Beneficiando a más de 400 mil estudiantes de la Región Metropolitana.

Con el lema “La ciencia es todo, atrévete a vivirla” se convoca a niños, jóvenes y adultos de 1.387 colegios, desde educación parvularia a enseñanza media, a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología de Explora.

Despertar su curiosidad y acercarlos al conocimiento de las distintas áreas de las ciencias, es el nuevo desafío que tendrá que enfrentar todo el Campus Norte Dra. Eloísa Díaz de la Universidad de Chile ya que el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) se adjudicó el concurso: Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022 para la Región Metropolitana Norte –Oriente convocado por Conicyt a través de su programa Explora.

La iniciativa reunirá a las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), además de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central y Universidad Santo Tomás. En conjunto desarrollarán diferentes metodologías de enseñanza para promover a través de actividades mensuales el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes, docentes, sus familias y la comunidad en general.

El Dr. Sergio Lavandero, profesor titular de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina, senador universitario y director de este PAR Explora Norte de la Región Metropolitana, destacó que  “La última encuesta de percepción de la ciencia elaborada por CONICYT, mostró que nuestra sociedad demanda interés por la ciencia y nos invita a abordar y resolver los problemas reales del país. Una tarea y responsabilidad ineludible es asegurar nuestra generación de recambio e estimular tempranamente el surgimiento de nuevos líderes científicos en las comunidades escolares. Sin ciencia no hay futuro para el país”.

Según comenta Mónica Villa, coordinadora ejecutiva del proyecto, “Esta iniciativa abordará un intenso programa de actividades en las áreas de la ciencia y la tecnología a cumplir durante todo el año. Por ejemplo, Abril será el mes de las Ciencias Sociales y se abordará con el tema del bullying; Mayo será el mes del medioambiente; en Junio abordaremos las Ciencias Básicas, implementando diversos laboratorios itinerantes; Julio será el mes de la Tecnología; en Agosto trataremos temas de Medicina con charlas en colegios; para Septiembre tenemos contemplado abocarnos a la Astronomía; en Octubre se realizará una Feria Científica; en Noviembre se llevará a cabo un congreso escolar de investigaciones científicas y finalmente en Diciembre realizaremos la actividad “ser científicos por un día”. Además habrán dos actividades regionales orientadas a niñas, denominadas “Igualmente sabias”, en las cuales científicas chilenas compartirán su mirada de las ciencias”.

La prioridad del proyecto es abarcar principalmente los colegios municipales: “el 60% de nuestras actividades se realizarán en colegios que, en general, tienen poco acceso al mundo de la ciencia”, detalla la coordinadora.

Para la Dra. Carmen Romero, jefa del Laboratorio de Endocrinología y Biología de la Reproducción del HCUCH, quien además pertenece a ACCDiS y es parte de esta iniciativa, “participar de este proyecto es una labor muy importante porque es increíble ver el talento que tienen los niños y jóvenes en nuestro país. Creo que para que sea un proyecto exitoso es fundamental la participación de todas las facultades y estoy segura, de que tanto académicos como no académicos, no querrán quedar fuera de esta gran oportunidad de compartir el conocimiento con las futuras generaciones”.

Fuente: www.redclinica.cl

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.