Con la charla magistral del Astrónomo Rodrigo Contreras, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, y coautor del libro Bruno y el Big Bang, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, realizó la celebración del Día de la Astronomía.

En la jornada, realizada en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, participaron más de 150 estudiantes y profesores pertenecientes a la red del proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el libro publicado por el científico y aprender sobre el nacimiento del Universo y de dónde venimos.
La finalidad principal de la actividad, en palabras del investigador, es acercar la Astronomía a niños, niñas y jóvenes, entregándoles la primera pincelada y lo más básico, partiendo por el big bang. “Mi principal motivación es que los niños pregunten mucho y cuando uno trata de encontrar respuestas entretenidas o lúdicas te das cuenta de que ellos enganchan”. Asimismo, añadió que esto es un desafío, pues “los niños hoy en día están muy metidos en los celulares; están muy metidos en la tecnología, que nos trae muchos beneficios, pero que al mismo tiempo los hace encerrarse. Lo que estamos buscando es despertarles la curiosidad y que salgan a explorar el mundo, que miren hacia arriba y se maravillen. Queremos empezar desde chicos a meterle a los niños que necesitamos científicos para el futuro”. 

Antonella Bustamante y Krishna Araya, fueron dos de las estudiantes que participaron en la celebración del Día de la Astronomía, ambas cursan octavo básico en el Colegio Primitiva Echeverría de Renca, y señalaron “estamos muy contentas de estar aquí y poder tener esta oportunidad, hemos trabajado en distintas actividades con Explora y cada una de ellas ha sido muy enriquecedora. Agradecemos el poder conocer algo nuevo”.

Tras la charla del científico y para finalizar la jornada, se invitó a los presentes a la explanada de la biblioteca para observar el sol con los telescopios que el Instituto Milenio de Astrofísica MAS instaló para el disfrute de todos los asistentes. Así, niños, niñas, jóvenes y docentes cerraron con broche de oro la celebración del Día de la Astronomía.

      

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.