• Con una muestra abierta a familias y amigos sobre el trabajo realizado, finalizó el miércoles 16 de enero, la tercera versión de la Escuela Tecnológica de Verano UC 2019, en la Facultad de Ingeniería y en el Teatro Aulas Lassen del Campus San Joaquín de la Universidad Católica

Más de 70 estudiantes entre 7° básico y 2° medio participaron en la iniciativa, que se realizó del 3 al 16 de enero y que fue organizada en conjunto por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ingeniería de esta misma casa de estudios.

Durante las dos semanas de la ETV, los y las participantes trabajaron y aprendieron junto a estudiantes universitarios, que fueron los encargados de dar vida a los cursos de Electrónica de audio, Programación de videojuegos, Robótica y Tecnología aplicada a la Minería.

 La última jornada de la Escuela Tecnológica de Verano comenzó temprano, con la apertura de los talleres y laboratorios usados cada día por los estudiantes, para que los apoderados y amigos pudieran conocer el lugar y el trabajo que allí realizaron. 

Una de las apoderadas que participó en la muestra fue Lizeth Bejarano, mamá de Nicolás Fernández de 13 años, quien comentó “Mi hijo participó en el curso de Robótica y me parece buenísimo que se realicen este tipo de actividades. Sería mucho mejor que se extendiera más allá del verano y llegara además a más personas. Nicolás es bueno en matemática y le gusta todo lo relacionado con la tecnología, así que lo ha pasado muy bien y yo estoy muy contenta por esta oportunidad”.

Otra de las mamás que visitó la muestra fue Lorena Galaz, quien acompañó a Josué Morales, del curso de Programación de videojuegos, “nos enteramos del curso porque vi un anuncio en Internet, le comenté a Josué y postuló. Me parece excelente que se realicen este tipo de actividades, porque faltan espacios como éste en verano, con estas temáticas y además gratuitos. Respecto a la muestra que entramos a ver, me pareció súper buena, ya que nos dio una visión general de lo que fue el taller, de lo que se les pasó a los niños y pudimos ver lo que crearon”, señaló.

Ceremonia de clausura

Tras la apertura de salas y la toma de la fotografía oficial de la actividad, se dio inicio a la ceremonia de finalización de la ETV. En esta parte de la jornada, el director de Tecnología de la Escuela de Ingeniería de la UC y uno de los organizadores de la iniciativa, el Dr. Miguel Torres, agradeció a los profesores, estudiantes y al equipo organizador por el compromiso y motivación, “es estimulante ver a tanta gente trabajar con tanta pasión por hacer esta Escuela Tecnológica de Verano, quisiera destacar que muchas de las cosas que vieron acá, son conocimientos de física o matemática que les van a servir más adelante, y que probablemente ni se dieron cuenta que aprendieron, porque lo vieron desde la experiencia práctica y eso es les va a quedar, aquí jugaron un poco a lo que quieren hacer el día de mañana”.

La actividad continuó con la entrega de un reconocimiento a cada participante. Así fue como los cuatro grupos de los talleres subieron por separado al escenario, luego de ver un video de cada taller que se preparó especialmente, en el cual se observaron imágenes en pleno trabajo de los estudiantes, junto al testimonio y saludo de los relatores a cargo de cada uno de los cursos.

Por su parte, también se dirigió a los estudiantes el Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, quien invitó a los participantes a devolver la mano tras lo aprendido, “este fue un curso gratuito, pero se los vamos a cobrar. Se los vamos a cobrar pidiéndoles que sean excelentes, que sigan trabajando, estudien y sean los mejores profesionales para el país, ustedes tienen el deber moral de aportar al desarrollo de Chile para bien”.

En la oportunidad también se reconoció al grupo que más participó con “Likes” en Facebook e Instagram, lo que recayó en los estudiantes del taller de Robótica.

Por último, la directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte, Elia Soto, afirmó que esta actividad se enmarca en la misión fundamental de Explora, que es “aportar herramientas para entender los rápidos cambios que hoy experimenta la humanidad, en lo tecnológico, ambiental y social”, y que son los estudiantes los llamados a avanzar en este camino. “Ustedes tienen la posibilidad de continuar agregando valor a lo aprendido, por medio de la investigación científica escolar, donde junto a un profesor o profesora pueden realizar una investigación tecnológica; aprender a mirar su entorno, documentarse y tratar de resolver o aportar a la resolución de algún problema que les llame su atención”.

Al ser consultado sobre la experiencia de participar en la ETV UC 2019, Collin Stanton, uno de los estudiantes del taller de Electrónica de audio, señaló: “mi motivación principal para participar en este curso fue que mi mejor amigo quería venir y me pareció entretenido acompañarlo; porque, aunque yo soy más humanista, el aprender algo nuevo y salir de la casa es algo que valoro mucho. Los profesores se preocupaban por nosotros, inconscientemente aprendí mucho y eso generó curiosidad en mí por aprender más cosas nuevas”.

 

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