Comenzó la Escuela Tecnológica de Verano UC 2019

El jueves 3 de enero comenzó la tercera edición de la Escuela Tecnológica de Verano (ETV) UC 2019, organizada en conjunto por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ingeniería de esta misma casa de estudios.

Casi una centena de estudiantes, que se encuentran cursando entre 7° y 2° medio, fueron convocados al primer día de clases; se sentaron como estudiantes universitarios en un aula de la Facultad de Ingeniería y recibieron la bienvenida de los organizadores a la actividad que se extenderá hasta el miércoles 16 de enero.

Electrónica de audio, Programación de videojuegos, Robótica y Tecnología aplicada a la Minería, son los cuatro cursos entre los que escogieron los casi 100 jóvenes seleccionados para la ETV UC 2019. Una de las participantes, Antonia Alday de 14 años, estudiante del curso de Electrónica de audio, comentó, “mi principal motivación para estar acá es que hace dos años vine a la primera versión y tuve una súper buena experiencia donde aprendí mucho. Me inscribí porque quiero abrir mis oportunidades para después escoger una carrera con más conocimientos de distintas áreas, además me llama mucho la atención la electrónica de audio, que es algo que en el colegio enseñan muy poco”.

Miguel Torres, director de Tecnología de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, dio la bienvenida a los participantes señalando “ustedes son privilegiados, hubo más de 200 postulantes a esta versión de la ETV, pero no podían estar todos aquí. Los felicito porque decidieron venir y usar este curso para aprender algo nuevo durante sus vacaciones, en vez de quedarse en sus casas descansando o viendo televisión. Por eso, los invito a sacarle el mayor partido a esta oportunidad, a que no solo aprovechen la experiencia para aprender sobre la temática de cada curso sino que se sientan con la libertar de preguntar y compartir además sobre la experiencia de ser universitarios, que tienen sus profesores”.

Tras finalizar la ceremonia de inauguración, en las jornadas de mañana y tarde, los participantes se dirigieron a sus respectivas salas/talleres para completar una encuesta de entrada, conocer a sus grupos y comenzar a trabajar.

Ignacio Casas, de 13 años, inscrito en el curso de Programación de videojuegos, contó su motivación al participar de la ETV UC 2019, “lo que espero de estar acá es aprender más sobre cómo se hacen los juegos, cómo se programan. Estoy interesado en matemática, en la ciencia, por lo que esta es una buena oportunidad para hacer algo diferente, divertido y conocer gente con intereses parecidos a los míos”.

La ETV

La Escuela Tecnológica de Verano tiene como objetivo acercar temáticas relacionadas con la Ingeniería a estudiantes de educación básica y media, motivándolos y promoviendo en ellos la curiosidad. Los cursos son realizados por estudiantes de Ingeniería de la UC, con lo cual se busca generar cercanía entre los participantes y una comunicación mucho más fluida, donde tenga cabida, no solo lo que fueron a aprender, sino también donde haya transferencia sobre la vida universitaria y lo que significa la experiencia de estudiar carreras relacionadas con las matemáticas, las ciencias, la ingeniería, además de las proyecciones profesionales, entre otros temas.

Los cursos a los que postularon los participantes y que se realizan en jornadas de mañana y tarde en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son los siguientes:

Electrónica de Audio: Se integrarán conceptos de la física y la electrónica a través de la creación de circuitos para audio, como un medidor de voltaje con LED’s o un amplificador estéreo.
Tecnología aplicada a la minería: Se integrarán conceptos básicos de la minería y experiencias de laboratorio, vinculadas con las tecnologías aplicadas a la extracción de Cobre y Litio, principales fuentes minerales de Chile

Robótica: Se integrarán conceptos básicos de la programación, electrónica y mecánica a través de la construcción de un robot móvil basado en la placa de desarrollo Arduino uno.
Programación de Videojuegos: Se entregarán conceptos básicos de programación, usando el lenguaje Phyton, para ser aplicado al desarrollo de videojuegos sencillos, motivando con ello la programación de aplicaciones más complejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ETV UC 2019 culminará con una muestra que los estudiantes prepararán para sus apoderados el 16 de enero, fecha en la cual también se realizará la ceremonia de clausura, en el Campus San Joaquín de la UC.