Educadoras participan en encuentro final de Tus Competencias en Ciencias

Tras un año de trabajo en Tus Competencias en Ciencias, actividad desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, este miércoles 12 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad participaron educadoras de las 12 comunas de la Región Metropolitana que han implementado la iniciativa TCC junto a directivos y representantes de sus escuelas, colegios y jardines infantiles. Cinco de ellas tuvieron la oportunidad de exponer ante sus pares y contarles sobre la experiencia que tuvieron capacitándose e implementando los conocimientos adquiridos con estudiantes de pre básica.

Una de las expositoras fue Vania Rojas, educadora y además docente de un cuso Técnico en Educación Parvularia, con quienes implementó Tus Competencias en Ciencias en el jardín infantil Mi Pequeño Lucero de Lampa, quien señaló “fue una experiencia maravillosa. Con esta capacitación pudimos crear un taller para las estudiantes de la especialidad Técnico en Párvulo con quienes trabajábamos todos los jueves en la mañana y en la tarde asistíamos al jardín a desarrollarlas. Ahí el recibimiento de los niños fue increíble porque llevábamos experiencias lúdicas, muy didácticas, con materiales muy ricos donde desarrollaron habilidades lingüísticas, matemáticas y conceptos científicos que antes no manejaban. En resumen, todos obtuvimos nuevos aprendizajes y trabajamos en la ‘pata coja’ de las educadoras”. 

Para Elia Soto, Directora del PAR Explora RM Norte es importante desarrollar el conocimiento científico de niños y niñas desde la educación pre-básica, familiarizarlos con conceptos e incentivar la curiosidad. “Buscamos apoyar a las educadoras de párvulo en temáticas que no siempre están consideradas dentro del ejercicio de su profesión. Les entregamos material, experimentos adaptados y distintas experiencias que serán enriquecedoras para los cursos con los que trabajen, buscando desafiar a los niños a ir más allá de lo que se espera a su edad”.

Tus Competencias en Ciencias es una apuesta metodológica, cuyo objetivo es capacitar a educadoras y asistentes de la educación parvularia, entregándoles herramientas que les permitan apoyar a niños y niñas en edad preescolar. Entre los principales temas tratados en las actividades prácticas se encuentra, incentivar el aprendizaje mediante la motivación, la imaginación y el juego; recolectar experiencias y buscar formas de solucionar problemas.

Respecto a su experiencia capacitándose en TCC, Íngrid Soto Fernández, educadora de la Escuela Araucarias de Chile de la comuna de Conchalí, señaló “fue totalmente enriquecedora, puesto que me permitió conocer un tema que como educadora tengo bastante débil. Encuentro que esta es una gran oportunidad para conocer más sobre ciencia y salir de las típicas experiencias del poroto, el crecimiento de la semilla y la explosión del volcán. Hacía falta estrategias para trabajar durante todo el año y conocer más del medio que nos rodea. Este fue el primer paso, fue un desafío porque soy una estudiante más dentro del grupo, es por eso que espero continuar con este proyecto para sacar mejor provecho de él”.