Tras ganar el XI Torneo de Debates Interescolares en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Región Metropolitana Norte el pasado 6 de septiembre, los equipos del Colegio Palmarés Oriente de Quilicura y del Liceo Isaura Dinator de Guzmán de Santiago viajaron a la Patagonia para ser parte del VII Torneo Interregional de Debates Científicos Escolares, donde obtuvieron el segundo lugar en las categorías investigadores y debatientes respectivamente.

La actividad realizada en Punta Arenas por el PAR Explora de CONICYT Magallanes, tuvo lugar entre el 14 y el 16 de noviembre y en ella participaron delegaciones representantes de los Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora de CONICYT, de las regiones de Aysén, Tarapacá, Magallanes y Metropolitana Norte.

Durante su participación en el torneo los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con otros equipos y como parte de la visita a la Región conocieron el Parque del Estrecho de Magallanes y Parque Nacional Torres del Paine.

La preparación

Cada equipo se conformaba de cuatro estudiantes  (tres participaban directamente en cada debate más una reserva para casos especiales), que este año fueron en su mayoría mujeres, y un profesor.

En Santiago, los 15 equipos participantes compitieron a través de seis  jornadas clasificatorias/eliminatorias, realizándose 25 debates en total sobre temas diversos relacionados a las ciencias sociales (género, inclusión, objeción de conciencia), ciencias naturales (reciclaje, uso de aguas, explotación de materiales), tecnologías  (nanotecnología, medicina, etc.) hasta obtener a los equipos finalistas que disputaron la final el día 6 de septiembre.

Sobre su preparación, todos los equipos recibieron una capacitación general de dos días durante el mes de mayo y en cada una de sus participaciones fueron recibiendo los consejos y recomendaciones escritas y orales de los jueces evaluadores para mejorar cada una de sus presentaciones.

Para el Encargado de Debates del PAR Explora RM Norte, Víctor Vergara, la participación en este tipo de actividades significa múltiples beneficios para los estudiantes, principalmente en tres grandes áreas, el análisis, la investigación y la exposición.

“En el área de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, flexible y activo frente a las problemáticas actuales o futuras, se incorpora esta mirada a través de argumentos en los cuales estudiantes proponen e incorporan visiones opuestas dentro de la búsqueda de una posible solución al tema planteado”.

“En el área de la investigación, los estudiantes aprenden a respaldar sus argumentos y opiniones con fuentes y garantías, a recopilar y discriminar entre la información disponible y particularmente en el caso de investigadores a traspasar y transmitir la información a través de elaboración de informes de investigación rigurosos”.

“Por último, el área de la exposición la experiencia constante completada con los consejos del jurado permite mejorar a los expositores en la forma de exponer un tema y transmitir un mensaje, por ejemplo, superando los miedos y nervios desarrollando sus habilidades particulares de oratoria, manejando el uso y velocidad de la voz, etc.”, finalizó.

 

 

 

 

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