Cursos ganadores de álbum de los ¿Por Qué? Visitaron el Planetario

Experimentos, actividades dentro y fuera de la sala de clases fueron parte de la implementación que realizaron niños y niñas de todo el país para completar el álbum Un Viaje al Universo de los POR QUÉ?

Sólo en la red perteneciente al PAR Explora Región Metropolitana Norte, fueron más de 8.000 los estudiantes que trabajaron en esta iniciativa, siento tres niñas las primeras en completarlo y recibir un premio para ellas y sus cursos, una visita al Planetario de la Universidad de Santiago el audiovisual 3,2,1 Despegue!

De esta forma, el viernes 7 de diciembre a las 09:30 hrs. comenzaron a llegar las tres delegaciones de estudiantes de los colegios Weston Academy, San Pedro Valle Grande y la Escuela Básica Roquer.

Javiera Vargas, de 3° del Colegio Weston Academy de Quilicura,  una de las ganadoras, comentó “este es el álbum que más me ha gustado porque es el primero que completo. Mis actividades favoritas fueron los experimentos, en especial el de la brújula que nos mostraba hacia donde estaba el norte y el sur”. Añadió, “Hoy, estoy muy contenta porque también es primera vez que vengo al planetario y mis compañeros me dijeron que si yo no hubiera ganado no estaríamos aquí”. 

María Fernanda Buitrón, 3° del Colegio San Pedro Valle Grande comentó, “estoy muy contenta de estar en el Planetario y poder compartir con mis compañeros. El álbum me pareció lindo, nos pudimos divertir mucho; me gustó que nos fueran entregando las láminas y que mis compañeros y yo nos esforzáramos mucho por tenerlas todas”.

La más joven de las ganadoras fue Sofía Alveal, estudiante de Kínder Escuela Básica Roquer, quien señaló “el álbum es bonito, lo que más me gustó fue la parte del mago y el arcoíris fue mi experimento favorito, estoy muy feliz de estar aquí”. 

Tras la entrega de los diplomas a los ganadores, la entrega de colaciones y la fotografía inicial, los cursos visitaron las exposiciones del Planetario y luego entraron a la sala de películas 360° donde entre gritos de emoción, carcajadas y expresiones de asombro vieron la película.

En la versión 2019 del álbum Explora se invitó a estudiantes de todo Chile a seguir las aventuras de Rodo, Tina, Olga y Elías, realizando junto a ellos actividades dedicadas a fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, siendo parte de un maravilloso viaje por laberintos insospechados en el “Universo de los ¿POR QUÉ?”

Las distintas actividades realizadas por los cursos se implementaron dentro y fuera del aula, con la guía de un docente. Una de ellas es Leenseith Berner, educadora del colegio Roquer, “esta es la primera vez que trabajo con Explora y fue una excelente experiencia. Cuando nos llegó el correo invitándonos a participar en álbum, lo conseguimos, lo armamos, hicimos los experimentos y luego de enviar las evidencias resultamos ser uno de los ganadores”. Respecto a la experiencia de trabajar en ciencia con niños de enseñanza pre-básica añadió, “Me gusta mucho trabajar estas temáticas con los niños, por lo que recibir apoyo e incluso envío de material es muy significativo para los niños y para nosotros como docentes. Gracias a este tipo de actividades, el trabajo con experimentos, etc. Los niños ahora tienen un pensamiento más científico, hoy pueden ver una galaxia espiral y reconocerla, no ven estrellas o puntos en el cielo, sino que mucho más”.