“Brotes Científicos” llama a publicar investigaciones escolares en su cuarta edición

  • La primera revista de investigaciones escolares online de nuestro país, está preparando su cuarta edición e invita a todas y todos los estudiantes, desde 5° básico a 4° medio, que tengan desarrollado un proyecto científico o tecnológico, a postular su trabajo para ser publicado.
  • “Brotes Científicos” es una iniciativa conjunta entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile.

“Estamos en la búsqueda de nuevas investigaciones de los estudiantes, para la cuarta versión de ‘Brotes Científicos’, pues el objetivo de esta revista online es ser una ventana permanente, en la cual se den a conocer diferentes tipos de trabajos que se realizan en investigación científica escolar en Chile”, afirma Elia Soto, directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte e impulsora de esta iniciativa, quien además agrega que por esta razón, “las categorías abarcan artículos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología, pudiendo, además, ser investigaciones experimentales o bibliográficas”.

A su vez, los artículos que postulen los estudiantes de 5° básico a 4° medio, deben cumplir con una estructura y formato definido que, entre otras cosas, considera un archivo en tamaño carta, tipo de letra Arial 12, con espaciado interlineal de 1.5. Por su parte, las fotografías y/o imágenes deben ser como mínimo tres, en color o blanco y negro, y tienen que ser enviadas aparte, en los siguientes formatos: JPG, PNG o TIFF, con una resolución de 300 dpi. Se aceptan máximo quince páginas y mínimo cinco, incluyendo tablas, gráficos y fotografías.

En el siguiente formulario se puede revisar la estructura que deben tener los artículos y toda la información que se requiere para publicar en “Brotes Científicos”.

Todos los artículos propuestos para su publicación en la revista “Brotes Científicos” son revisados por un Comité Editorial y enviados para su evaluación científica a diversos investigadores, según el área del artículo. El Editor informará al autor principal que su trabajo ha sido recibido, al cual también se le harán llegar los comentarios de los evaluadores y la decisión final sobre la publicación. Para más detalle ver díptico.

Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores de parte del Editor, deberá hacer las modificaciones correspondientes en el texto y enviar una nueva versión del manuscrito en un plazo máximo de cuatro semanas. Si la revista no recibe una nueva versión del manuscrito en este plazo, el artículo se considerará retirado. El correo de contacto y de envío de propuestas es brotescientificos@usach.cl

Mira acá el video donde se explica la importancia de publicar un artículo científico y las partes que éste debe incluir.

Los artículos publicados y las ediciones de la revista están disponibles en www.brotescientificos.usach.cl