Destacados proyectos de todo el país se presentaron en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

  • Entre el 26 y 28 de noviembre, la Región del Biobío recibió a los 70 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media, que protagonizaron el encuentro científico escolar más importante del país.
Destacados proyectos de todo el país se presentaron en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología
La Universidad de Concepción fue el centro de reunión de los estudiantes que asistieron al Congreso Nacional.

Dejar volar la imaginación y buscar, a través de la ciencia y la tecnología, respuestas innovadoras a los problemas de sus regiones, fue el desafío que enfrentaron 142 escolares provenientes de las 16 regiones de Chile que, con entusiasmo, participaron del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, impulsado por el Programa Explora de CONICYT, y realizado en su versión 2018 en la Universidad de Concepción, por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT de la Región de Biobío.

El Congreso Nacional es una gran feria científica, donde los estudiantes presentan sus investigaciones, enmarcadas en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología. Al respecto, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, destacó que “los estudiantes que participan de este Congreso tienen una curiosidad innata y aman el buscar respuestas en todas las áreas”.

Por parte de la Zona Norte de la Región Metropolitana, fueron cinco los grupos de estudiantes que viajaron para participar y disfrutar de este evento científico escolar en la Región del Biobío. A continuación, los proyectos representantes:

  • “Estudio a largo plazo de factores que afectan a Basilichthys australis sp en Lagunas del Maipo”, de los estudiantes de Educación Básica Ignacio Casas y Catalina Pizarro del Colegio Santiago de Pudahuel, junto a su profesora Ximena Caro.
  • “Las batallas del picaflor chico por su alimento en el Cerro Santa Lucía”, de las estudiantes de Educación Media Yuliar Pauca y Camila Allende del Colegio Santa María de Santiago, junto a su profesora Jimena Gallo.
  • “Consumo de desechos de origen antrópico por parte de Lycalopex sp. entre zonas de alta y baja afluencia de público en el Parque Nacional Río Clarillo”, de las estudiantes de Educación Media Laura Carrasco y Sofía Fuenzalida del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, junto a su profesora Sandra López.
  • “Capacidad antiviral de la hemocianina del loco”, de los estudiantes de Educación Media Matías Alfaro y Diego Pacheco del Liceo de Aplicación de Santiago, junto a su profesora Javiera Soto.
  • “Identificación y evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET”, de las estudiantes de Educación Media, Antonia Campos y Daniela Gutiérrez del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, junto a su profesora Roxana Nahuelcura.
El PAR Explora de CONICYT RM Norte participó con 5 delegaciones de estudiantes que lo representaron en el Congreso Nacional
El PAR Explora de CONICYT RM Norte participó con 5 delegaciones de estudiantes que lo representaron en el Congreso Nacional.

Este año, el Congreso contó con la presencia del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien afirmó que “el trabajo que hacemos se ve enriquecido con lo que hace Explora CONICYT, donde académicos y científicos, se incorporan en la dinámica de la escuela y van generando cambios que mejorarán la calidad de la educación en ciencia y tecnología”.

Por su parte, el director del PAR Explora de CONICYT Región del Biobío, Juan Carlos Gacitúa, destacó el hecho de contar con el apoyo la Universidad de Concepción, un gran centro de investigación, que cuenta con académicas y académicos generosos que sienten el compromiso de acompañar a los proyectos de investigación. “El modo en que una región se construye, es cuando hoy en día los que hacen investigación, son capaces de compartir, comunicar, entusiasmar y motivar a aquellos que están empezando. Este es el modo en el que crecen las ciudades y los países, y es el modo en el que crece la ciencia”, destacó.

De los 70 equipos de estudiantes participantes de las distintas regiones de nuestro país, seis fueron elegidos como los más destacados de esta muestra, los tres mejores proyectos en enseñanza básica y los tres mejores proyectos en enseñanza media. En esta versión, los ganadores del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que alcanzaron el primer lugar en enseñanza básica y enseñanza media provenían de la Región de Biobío.