ZORROS, LOCOS, PICAFLORES, PEJERREYES Y BACTERIAS ANTÁRTICAS SE VAN AL CONGRESO NACIONAL

Tras dos días de intensas actividades, se definieron los proyectos que representarán a la Zona Norte de la Región Metropolitana en la próxima edición del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará en noviembre en Concepción.

22 fueron los proyectos participantes en la instancia regional, realizada, como ya es tradición, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile. Las y los estudiantes que fueron seleccionados de un total de 55 proyectos postulantes, debieron presentar sus investigaciones en los formatos de stand y presentación oral, ante el Comité Científico Evaluador conformado por 30 especialistas de diversas áreas, quienes se sumaron a los que además participaron en la revisión de los proyectos escritos, arrojando un total de 99 evaluadores involucrados en el proceso completo. 

Los seleccionados

Las cinco investigaciones que irán a la instancia nacional provienen de las Ciencias Naturales; en el caso del proyecto desarrollado por estudiantes de básica del Colegio Santiago de Pudahuel, se propusieron estudiar las causas que han provocado la ausencia de pejerreyes en el ecotono transicional lacustre fluvial, constituido por una cadena de cuatro lagunas alimentadas por la confluencia de dos esteros en Isla de Maipo. 

Por su parte, las estudiantes del Colegio Santa María de Santiago se dedicaron a monitorear las conductas territoriales del picaflor chico en el Cerro Santa Lucía. En cambio, las representantes del Colegio de Los Sagrados Corazones Alameda fueron hasta el Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque, para recolectar heces de zorro y buscar en ellas la presencia de desechos de origen humano, como plástico y caucho, para posteriormente analizar las consecuencias. Las estudiantes del Liceo N°1 Javiera Carrera indagaron respecto a la identificación y evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET. Finalmente, los estudiantes del Liceo de Aplicación investigaron el efecto antiviral de la hemocianina del loco, específicamente en el virus herpes simple tipo 1 (CHS-1).  

El evento

La decimotercera edición del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología se inició el 24 de octubre con la presentación del Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2011, el matemático Patricio Felmer, quien llegó para transmitir la importancia de la problematización y de la incansable búsqueda de soluciones. 

Al finalizar su intervención y en el lugar de exhibición de los proyectos, Felmer señaló: “Nuestro desarrollo como humanidad se debe a que estamos permanentemente haciéndonos preguntas, experimentos y resolviendo problemas, entonces es fundamental que esto se haga desde edades tempranas. En las escuelas tiene que hacerse ciencia de verdad, es decir, investigación, obviamente al nivel de los estudiantes, pero ellos sí pueden hacerse preguntas, plantear hipótesis y validarlas o rechazarlas”.

En esta versión del Congreso, organizado por el PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la UC, participaron un total de 17 investigaciones en Ciencias Naturales, 4 en Ciencias Sociales y 1 en Ingeniería y Tecnología, desarrolladas por estudiantes de 5º básico a 3º medio, pertenecientes a establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, provenientes de 13 comunas diferentes. 

Además de estas 22 investigaciones, participaron como invitados 5 proyectos elaborados en el marco de la iniciativa “Soy Técnico”, desarrollada en colaboración con Anlgo American y la Corporación Simón de Cirene.

Conversando con Científicos

El segundo día, luego de las presentaciones orales, se desarrolló la actividad “Conversando con científicos”, el que busca establecer encuentros distendidos y cercanos entre las y los participantes del Congreso con científicos destacados de la escena nacional.

En esta versión participaron tres directores de Institutos y Núcleos Milenio: el Dr. Alexis Kalergis, Director Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia; la Dra. Manuela Zoccali, Directora del Instituto Milenio de Astrofísica; el Dr. Alejandro Jara, Director Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos.

Al finalizar el encuentro, el Dr. Jara comentó: “Por lo general una charla te permite contar de una forma muy maqueteada lo que haces en investigación, en cambio esta conversación permite que puedas contar incluso tu experiencia de vida y eso sirve para que los niños vean que las decisiones no son tan determinantes a cierta edad y que existen muchos caminos posibles igual de enriquecedores y que lo más importante al final de cuentas es que busquen su felicidad, porque siendo felices podrán desarrollar su potencial y así alcanzar el éxito, y eso es mucho más importante que una mera búsqueda de títulos”. 

Las reacciones

Luego de la ceremonia de clausura y ya con los resultados entregados, el sentimiento de satisfacción fue generalizado, ya que haber culminado de esta forma un proceso de meses, dejó a las y los protagonistas motivados para seguir el camino de la investigación. 

La profesora Ximena Caro, que guio el trabajo de sus estudiantes de séptimo y octavo básico sobre el pejerrey chileno en lagunas del Maipo, señaló emocionada: “Este premio corona tres años de estudio en torno a esta especie que está en estado vulnerable y quise trabajar con estudiantes de básica para incentivar en ellos, desde pequeños, el amor y la entrega que tienen que tener hacia la ciencia, para así ser un aporte a la humanidad y a nuestro planeta”. 

Matías Alfaro, estudiante del Liceo de Aplicación, destacó sobre el proceso vivido: “Una de las cosas más importantes es este acercamiento al mundo de las ciencias, porque fue un proceso largo de mucho trabajo, donde nuestro asesor, más allá de prestarnos cosas para desarrollar la investigación, nos entregó conocimiento y el aprendizaje de la experiencia científica y eso es algo que nunca nadie nos podrá quitar”. 

También muy emocionado estaba el asesor científico del proyecto del picaflor chico en el cerro Santa Lucía, César Piñones, Director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quien comentó: “Para mí es muy importante todo esto que estamos viviendo con el equipo, ya que en mi caso, al venir de una ONG, parto del convencimiento de que la ciencia ciudadana puede imbricarse con la ciencia escolar y al también haberme desempeñado como docente puedo comprender todo lo que implican estos procesos de movilizar capacidades y talentos en nuestros estudiantes para desarrollar conocimiento científico”.
Todos los destacados

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos en diferentes categorías y a continuación presentamos la lista completa de estudiantes y proyectos destacados en el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de la Región Metropolitana Norte. 

Premio al Expíritu Científico
Estudiante: Vicente Klenner Quintanilla
Colegio: Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, Santiago. 

Premio a la Creatividad, innovación e impacto
Nombre Investigación: Diversificando estrategias multiplicativas, una oportunidad para incluir y profundizar los aprendizajes
Estudiantes: Jahel Cornejo González y Patricia Olivares Castillo
Profesora: Alejandra Farfán Álvarez
Colegio: Liceo Polivalente A -80 Presidente José Manuel Balmaceda, Independencia.

Mejor Informe Escrito
Nombre Investigación: La electrooxidación como un método efectivo de remoción de amonio en agua de lagos eutrofizados.
Estudiantes: Leandro Arcos Román y Gerald Ávila Olivares
Profesora: María Magdalena Loyola Penchulef
Colegio: Instituto Nacional, Santiago.

Mejor Stand
Nombre Investigación: Nanopartículas: una esperanza contra el alzheimer
Estudiantes: Vicente Klenner Quintanilla y Vicente Rojas Cancino
Profesor: Sandra Rojas Robles
Colegio: Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, Santiago
Mejor Presentación Oral
Nombre Investigación: Efectos de la aplicación de luz UV-B sobre la biomasa y la calidad funcional de la planta Brassica rapa.
Estudiantes: Gonzalo Garrido Valenzuela y Joaquín Hernández Diaz
Profesora: Evelyn Neira Parra
Colegio y Comuna: Christ School, Pudahuel

Mejor Investigación en Ciencias Sociales
Nombre Investigación: ¿Cuáles son los sonidos del español de chile más difíciles de pronunciar para niñas y niños haitianos?
Estudiantes: Paolo Muñoz Mena y Matías Díaz Tapia
Profesora: Nancy Bustamante Iturra
Colegio: Escuela Básica Particular N°1072 Isla de Pascua, Independencia.

Mejor Investigación en Ciencias Naturales
Nombre Investigación: Estudio de la contaminación de litio sobre Lens culinaris.
Estudiantes: Gonzalo Meléndez Rojas  y  Francisco Rogers Artaza
Profesor: Patricio Núñez Barnier
Colegio: Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia.

Mejor Investigación en Ingeniería y Tecnología
Nombre Investigación: GPS Solar
Estudiantes: Víctor Ramos Lafferte y Benjamín Razeto Quijano
Profesor: Luis Muñoz Mancilla
Colegio: Colegio José Toribio Medina, Ñuñoa.

Los 6 trabajos mejor evaluados del Congreso:

1. Nombre Investigación: Capacidad antiviral de la hemocianina del loco.
Estudiantes: Matías Alfaro Sotelo y Diego Pacheco Vivanco
Profesor: Javiera Soto Quiroz
Colegio: Liceo de Aplicación, Santiago.

2. Nombre Investigación: Consumo de desechos de orígen antrópico por parte de lycalopex sp. entre zonas de alta y baja afluencia de público en el Parque Nacional Río Clarillo.
Estudiantes: Laura Carrasco Valenzuela y Sofia Fuenzalida Wong
Profesor: Carlos Zurita Redón
Colegio: Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, Santiago

3. Nombre Investigación: Las batallas del picaflor chico por su alimento en el Cerro Santa Lucia
Estudiantes: Yuliar Pauca Estaña y Camila Allende Santibañez
Profesora: Jimena Gallo Calderón
Colegio: Colegio Santa María de Santiago. 

4.Nombre Investigación: Detección de potenciales reservorios de hanta virus en áreas del SNASPE por medio del estudio de egarrópilas de tucúquere (Bubo magellanicus) y lechuza blanca (Tyto alba)
Estudiantes: Alonso Erazo Lagos y  Tyndall Volosky Diaz
Profesor: Carlos Zurita Redón
Colegio: Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, Santiago

5. Nombre Investigación: Identificación y evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET.
Estudiantes: Antonia Campos Pérez  y  Daniela Gutiérrez Tapia
Profesor: Roxana Nahuelcura Lobos
Colegio: Liceo N°1 Javiera Carrera, Santiago

6. Nombre Investigación: Estudio a largo plazo de factores que afectan a Basilichthys australis en Lagunas del Maipo.
Estudiantes: Ignacio Casas Díaz y Catalina Pizarro Calderón
Profesor: Ximena Caro Soza
Colegio: Colegio Santiago de Pudahuel

Representantes en el XIX CONGRESO NACIONAL ESCOLAR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EXPLORA de CONICYT 2018

Nombre Investigación: Estudio a largo plazo de factores que afectan a Basilichthys australis en Lagunas del Maipo.
Estudiantes: Ignacio Casas Díaz y Catalina Pizarro Calderón
Profesor: Jimena Caro Soza
Colegio: Colegio Santiago de Pudahuel

Nombre Investigación: Las batallas del picaflor chico por su alimento en el Cerro Santa Lucia
Estudiantes: Yuliar Pauca Estaña y Camila Allende Santibañez
Profesor: Ximena Gallo Calderón
Colegio: Colegio Santa María de Santiago

Nombre Investigación: Consumo de desechos de orígen antrópico por parte de Lycalopex sp. entre zonas de alta y baja afluencia de público en el Parque Nacional Río Clarillo.
Estudiantes: Laura Carrasco Valenzuela y Sofia Fuenzalida Wong
Profesor: Carlos Zurita Redón
Colegio: Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, Santiago

Nombre Investigación: Capacidad antiviral de la hemocianina del loco.
Estudiantes: Matías Alfaro Sotelo y Diego Pacheco Vivanco
Profesor: Javiera Soto Quiroz
Colegio: Liceo de Aplicación, Santiago.

Nombre Investigación: Identificación y evaluación de bacterias antárticas con capacidad de degradación de PET.
Estudiantes: Antonia Campos Pérez  y  Daniela Gutiérrez Tapia
Profesor: Roxana Nahuelcura Lobos
Colegio: Liceo N°1 Javiera Carrera, Santiago