Escuela de Huechuraba obtuvo certificación ambiental de excelencia

Mira las fotos aqui 2

Durante la ceremonia de socialización de la certificación ambiental de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba se destacó el apoyo recibido por el equipo Explora RM Norte.

Durante el verano del año en curso, la Escuela Santa Victoria de Huechuraba recibió buenas noticias por parte del Ministerio del Ambiente, tras otorgarle la certificación ambiental de excelencia. Según Laura Hernández, directora de la escuela, el PAR Explora RM Norte ha sido crucial para la obtención de la certificación. “El premio ‘Escuela con Expíritu’ así como las actividades de indagación científica que ha venido desarrollado el equipo Explora desde 2016, nos llevó a interesarnos por incorporar la temática ambiental en el colegio. Luego continuamos con la gestión de residuos, incorporamos áreas verdes localizadas y armamos una botica con productos naturales”.

Huechuraba posee un entorno natural particular, que le ha servido a la escuela como laboratorio natural para sus salidas pedagógicas. “Hemos realizado senderos para identificar especies de flora y fauna típicas de la Región Metropolitana, que luego se pueden observar en el colegio y en sus alrededores. Esta y otras acciones nos sirvieron de antecedente para el proceso de certificación”.

La Certificación Ambiental se extiende hasta el año 2021 y la escuela tendrá que desarrollar un plan de acción general para los próximos 4 años, con el objetivo de vincular la temática ambiental y de sustentabilidad con todo el quehacer educativo. En términos generales, el plan incluye desarrollar habilidades relacionadas con la exploración, estimular que niñas y niños desarrollen desde edades tempranas proyectos de investigación, entre otras.

La ceremonia tuvo como finalidad socializar con la comunidad que integra la Escuela Santa Victoria, el trabajo que está por venir. En opinión de la profesora de ciencias, Silvana Gajardo, “tanto profesores, estudiantes como apoderados están motivados con el reconocimiento conseguido; ahora tenemos que continuar involucrado el cruce del currículo con la temática ambiental”.

Certificación ambiental