Home / Los Ríos / Noticias

Tus micrometrajes sobre El Sol podrían ser parte del [26] FICValdivia

cine2018
  • 22 Abril, 2019

El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invitan a estudiantes de la región a participar del Tercer Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

Fechas de Talleres para Docentes:

Valdivia: Miércoles 8 de mayo, 11 a 13 horas. Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, Valdivia.
La Unión: Miércoles 15 de Mayo, 11 a 13 hrs, Centro Cultural La Unión, La Unión.
Panguipulli: Martes 18 de Junio, 11 a 13 hrs, Panguipulli.

CIERRE CONCURSO: Miércoles 31 de Julio.


El Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta, será la fuente de inspiración para los equipos participantes de“Explora el Cine”, concurso que invita a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio de la región de Los Ríos a crear obras audiovisuales.
Hasta el miércoles 31 de julio se podrá postular con una obra audiovisual entre 30 a 60 segundos de duración, bajo un formato libre y con una temática que se apoye en el concepto de “El Año del Sol”. Entre las obras postulantes el jurado seleccionará seis, tres por categoría, para ser presentadas como parte de las exhibiciones del [26] Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Los equipos finalistas recibirán acreditaciones al certamen y podrán asistir con sus cursos a la proyección de sus obras en la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia. Las obras audiovisuales ganadoras serán premiadas en la Ceremonia de Cierre del [26] FICValdivia con cupos para participar de un próximo campamento audiovisual para niños y niñas, Pichikeche.
Este concurso ha despertado el interés de la comunidad escolar de la región de Los Ríos, tanto es así que en su segundo año la organización decidió ampliar el público a educación básica segundo ciclo.
Así lo recalcó el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, “por tercer año consecutivo trabajamos en alianza con el PAR Explora con el fin de entregar a estudiantes de básica y media nuevas y variadas formas de entender y explicar el desarrollo de la humanidad. Realizar e insistir con un concurso de este tipo no solo reafirma la idea de que las herramientas para la educación deben ser diversas e integrales, sino que además entrega un incentivo para la formación de futuros profesionales con pensamiento crítico. Este año el tener como tema al Sol, les permitirá a los jóvenes una amplia gama de posibilidades para que puedan hacer volar su imaginación”.
Por su parte el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, valoró la posibilidad de desarrollar una actividad como esta. “Estamos contentos de participar una vez más con el CPCV y FICValdivia en esta iniciativa que denominamos Explora el Cine que releva la importancia de utilizar los formatos audiovisuales en el público escolar particularmente en el público de segundo ciclo y educación media. Y este año estamos trabajando como eje motivador El Año del Sol y justamente esta temática parece en el currículo escolar de manera frecuente en todos los niveles”.
Reyes destacó las posibles maneras de ver este tema del año Explora, “lo estamos abordando a través de 4 áreas: el sol relacionado a nuestro Sistema Solar como estrella, el sol y su importancia en la energía solar, energía sustentable que como país hemos estado desarrollando en las últimas décadas, todo lo que tiene que ver con sol y los procesos biológicos relacionado a la biodiversidad, la fauna, la flora silvestre y en general toda la vida en este planeta y también la relación que tienen nuestros pueblos originarios con el sol, a través de las distinta cosmovisiones de los pueblos de todo el país desde el norte de Chile hasta la zona austral, han vivenciado y reflejado en su tradición, en sus costumbres como parte fundamental de sus ciclos de vida y de su desarrollo como población humana”.
Las bases y formulario de postulación en línea están disponibles en los sitios www.cpcv.cl y www.explora.cl/rios, también en el canal de YouTube “Explora El Cine”.
Las obras podrán ser grabadas con cualquier medio, incluso teléfonos celulares, pero con el requerimiento que sean en alta definición. Entre las características que serán evaluadas está el uso del lenguaje audiovisual, la creatividad en el uso del tema del año, calidad técnica, originalidad, entre otros aspectos. El jurado será compuesto por un miembro del CPCV, PAR Explora y un jurado invitado.
Cine y Ciencia
Las iniciativas conjuntas del CPCV y PAR Explora también se complementan con una serie de talleres audiovisuales para docentes, precisamente en el marco del concurso Explora el Cine. En Valdivia la actividad será el miércoles 8 de mayo en el Centro de Interpretación Todas Las Aguas del Mundo, a un costado del edificio de Contraloría, mientas que en La Unión se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo en el Centro Cultural La Unión. También se desarrollará un taller en Panguipulli en fecha por confirmar.
Otra de las actividades será Voces Ciudadanas, instancia de conversación de la sociedad valdiviana durante el [26] Festival Internacional de Cine de Valdivia. Este año la conversación se centrará en la generación de energía eléctrica. El Centro de Estudios Científicos, CECs, también será parte de este encuentro de ciudadanía y ciencia.
Bases Explora el Cine 2019
FORMULARIO INSCRIPCIÓN

ETIQUETAS:

COMPARTE: