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PIPE: Nuevo programa de ciencias para párvulos en Los Ríos

  • 21 Agosto, 2020

Durante dos meses, profesionales de la educación inicial se capacitaron en experiencias científicas junto a Explora Los Ríos.

Con la idea de llevar la ciencia a los juegos y descubrimientos de los párvulos de la región, 36 profesionales de la educación inicial se capacitaron en el nuevo Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) de Explora Región de Los Ríos del Ministerio de Ciencias. Con siete sesiones en línea, los encuentros presentaron las nuevas herramientas pedagógicas para enseñar ciencias en áreas de plantas y animales a los más pequeños.

“PIPE” es una invitación para niños y niñas a descubrir su entorno a través de la indagación científica, en experiencias de aprendizaje orientadas a despertar la curiosidad. Durante el desarrollo de los talleres se ofrecerá un espacio para que párvulos desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Junto con desarrollar las capacitaciones, cada establecimiento recibirá un kit PIPE que contempla todos los materiales para ejecutar las actividades que incluye el programa. Todo de manera gratuita.

“Queremos fomentar la curiosidad innata que poseen los niños y niñas en estas edades, con experiencias que hablan de animales y plantas que encuentran presentes en todo Chile, pero que en nuestra región se pueden observar tanto en los jardines de los hogares, como también en las plazas, parques o en el campo, ya que muchos de los participantes son de zonas rurales” señaló la Coordinadora de PIPE para la Región de Los Ríos, Carolina Chávez.

“Este programa fomenta el pensamiento científico, comunicación, generación de nuevas preguntas, las cuales pueden generarse desde las experiencias previas o la vida cotidiana” añadió Carolina Chávez, quien recalca que niños y niñas ya son científicos desde muy pequeños gracias a sus habilidades innatas para la investigación y su curiosidad.

Las capacitaciones, inicialmente pensadas en formatos presenciales para 2019, se desarrollaron por vía remota. María Eliana Miranda, educadora de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, tuvo sus dudas con las circunstancias actuales. “Ingresé con incertidumbre de cómo íbamos aplicar PIPE en este tiempo de pandemia, pero a medida que se fueron realizando las jornadas de capacitación las dudas fueron pasando” indicó.

“Las educadoras y técnicos, fueron muy comprometidas con las sesiones que desarrollamos, porque no solo asistieron a nuestras reuniones por Zoom, sino que también seguían preparando clases y apoyando a los padres y tutores con sus pequeños” agregó la coordinadora de la iniciativa, que se vio muy agradecida con la participación de las profesionales.

El programa contempla experiencias para conocer la fotosíntesis, cadenas tróficas, animales y hábitat e incluso sobre contaminación y cuidado del medio ambiente, entre muchas otras muy relacionadas al entorno de niños y niñas.

Para Yaritza Romero, educadora del Jardín Infantil y Sala Cuna Estrellitas Felices de Melefquén en Panguipulli, las experiencias son muy interesantes “y estoy segura que para los niños causará aún más impacto ya que a ellos les encanta experimentar y explorar todo lo que los rodea”. Por su parte la directora del Jardín Infantil Semillitas de Canelo de Folleco en La Unión, Sandra Oyarzún, señaló “es importante dar la posibilidad de poder adaptar la actividad a desarrollar de acuerdo a la realidad de cada unidad educativa, la pertinencia, siempre y cuando no se pierda el sentido o lo que se quiera aprender”.

En los próximos meses, las experiencias científicas serán adaptadas a esta nueva realidad y ejecutadas con niños y niñas de la región. Junto a ello se desarrollará un acompañamiento a la puesta en marcha de los talleres y del apoyo de apoderados.

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