18
Jue, Oct

Laboratorios de la Universidad Austral de Chile abrieron sus puertas en la Semana de la Ciencia

Opciones de Texto

jardin botanico

Diversas instalaciones de los campus Isla Teja y Miraflores abrieron sus laboratorios para recibir a delegaciones de establecimientos educacionales de la región como parte de Laboratorios Abiertos de Explora.

¿Cómo se conduce un barco?, ¿qué tipos de cráneos tienen los animales?, ¿por qué es importante el sonido bajo el agua? ¿Cómo se alimenta un erizo? Fueron algunas preguntas que respondieron académicos de la UACh en las visitas de Laboratorios Abiertos de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La actividad coordinada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio, se desarrolló los días martes 9 y miércoles 10 de octubre.

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Filosofía y Humanidades tuvieron la misión de recibir a delegaciones de Valdivia, La Unión, Los Lagos, Traitraico en la comuna de Panguipulli y Queule, Toltén de la Región de la Araucanía. Además, fueron parte de las visitas una delegación de estudiantes del programa PACE UACh.

lemco ingenDurante sus recorridos cada delegación conoció diversos laboratorios de investigación donde pudieron conocer de primera fuente qué se hace en ciencia y tecnología en la región. También participaron de actividades prácticas, como en el Laboratorio de Patología Clínica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde los estudiantes identificaron tipos de células sanguíneas a través de microscopios. O en el Laboratorio de Anatomía Veterinaria donde identificaron réplicas de cráneos de diversos animales.

En este sentido, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la facultad, María José Navarrete, destacó las actividades que desarrollaron los escolares. “En la Facultad de Ciencias Veterinarias diseñamos dos rutas, una incluía la Sala de Necropsia y el Gabinete de Patología Animal, así como el Laboratorio de Patología Clínica, donde los estudiantes participaron en actividades expositivas y en otras prácticas. La segunda ruta incluyó el Laboratorio de Anatomía, Parasitología y Andrología Veterinaria, así que hubo un gran despliegue de docentes que mostraron parte de su quehacer académico y de investigación a estos niños de la región” indicó la académica.

naval ingenEl director del PAR Explora, Ronnie Reyes Arriagada, destacó la participación de variadas instancias de la UACh, y de otras instituciones de educación superior de la región, en estas jornadas de visitas escolares. “Queremos que este tipo de experiencias sean un empuje para que niñas, niños y adolescentes potencien su curiosidad y su espíritu crítico” señaló, haciendo hincapié en la temática que impulsa el Programa Explora para este 2018: “El Año de los ¿Por Qué?”.

Más laboratorios

El martes 9, la Facultad de Ciencias abrió las puertas de la Sala de Colecciones y laboratorios del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Laboratorio de Paleontología, Laboratorio de Análisis Espacial Laboratorio de Ecología Conductual y el Jardín Botánico. El mismo día la Facultad de Ciencias Agrarias realizó su tradicional feria Puertas Abiertas, donde saca sus laboratorios al patio de la facultad para recibir delegaciones.

veterinariasEl miércoles 10, los grupos escolares tuvieron la oportunidad de visitar la ya mencionada Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En esta última, estudiantes participaron de visitas al Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos, Laboratorio de Ensayo de Materias de Construcción (LEMCO), Laboratorio de Maquinas Marinas, Club de Yates UACh y Leufulab. Además, participaron de talleres de robótica y Arduino.

Las jornadas de Laboratorios Abiertos de la Semana Nacional de la Ciencia terminarán este jueves 11 con visitas a la Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, cerrando una semana con miles de escolares conociendo la ciencia que se hace en la Región de Los Ríos.