18
Jue, Oct

Masiva asistencia a V Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh

Opciones de Texto

lumpa1Con mucha alegría la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolló sus V jornada de Puerta Abiertas que contó, nuevamente, con el apoyo de PAR Explora de CONICYT Los Ríos como parte de las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En uno de los jardines de esta Facultad se dieron cita más de 800 escolares y público general para apreciar muestras interactivas sobre el quehacer científico y docente de esta unidad. Entre las temáticas que se presentaron se encuentra el área de fitopatología, fitoquímica, composición de los alimentos, nutrición animal, entomología, cultivos vegetales y el suelo un recurso vital.

El evento efectuado este 9 de octubre fue inaugurado pasado a las 10 de la mañana, oportunidad en que la Encargada de Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y organizadora del evento, Ing. Agrónoma, Beatriz Shibar, agradeció el apoyo de cada uno de los profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios que hicieron posible el desarrollo de esta jornada.

Asimismo, el Dr. Ronnie Reyes Arriagada, director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, destacó este hito como inicio de los Laboratorios Abiertos de la Semana Nacional de la Ciencia. “Miles de niñas y niños están disfrutando estos días de laboratorios sociales, naturales y tecnológicos de diversas áreas del conocimiento que se abren no sólo aquí, sino que en otros puntos del campus Isla Teja, campus Miraflores, y otras universidades de la región. Queremos que este tipo de experiencias sean un empuje para que niñas, niños y adolescentes potencien su curiosidad y su espíritu crítico” señaló.

En tanto, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Dorota Dec, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Decano Rodrigo Echeverría. Expresó que esta actividad es “muy importante pues es un espacio que permite mostrar la investigación y ciencia que desarrollamos y de esta manera, acercarla a los niños y a los jóvenes de una manera interactiva”.

En la ceremonia participó el Grupo “Piratas Piruetas”, integrado por Pablo Garretón de la Carrera de Biología Marina y por Carla Sánchez de Recursos Naturales que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Participantes

En esta oportunidad participaron los distintos institutos de la Facultad a través de las siguientes unidades y proyectos: Laboratorio de Fitotecnia; Laboratorio de Fitopatología; Laboratorio de Entomología; Laboratorio Cultivo de Tejidos Vegetales; Laboratorio de Nutricional Animal; Laboratorio de Suelos; Laboratorios del ICYTAL y el Banco de Germoplasma en Papa Nativa de la UACh. También fue parte de las jornadas el proyecto PYT – 2017 – 0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Fundación para la innovación agraria (FIA).

Laboratorios Abiertos

Esta actividad no fue la única del día dirigida a estudiantes. La Facultad de Ciencias, Jardín Botánico y el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile también fueron parte de las iniciativas. En el caso de la Facultad de Ciencias se abrieron distintos laboratorios del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Laboratorio de Paleontología y Laboratorio de Análisis Espacial. También fue partícipe el Jardín Botánico de la UACh con visitas especialmente de estudiantes preescolares.

El Programa PACE convocó a una delegación de diversos establecimientos educacionales de la región para recorrer laboratorios y participar de actividades interactivas en cada uno.

Para el resto de la semana, estudiantes podrán conocer la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, mientras que el jueves la Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás abrirán sus puertas.