18
Jue, Oct

Transeúntes de Valdivia se sorprendieron con la Fiesta de la Ciencia 2018

Opciones de Texto

matematicas Grande

La iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos se desarrolló en el Paseo Camilo Henríquez y tuvo 3370 visitantes este viernes 5 de octubre. Más fotos en nuestra página de Facebook.

Moviendo robots, replicando fósiles, observando escarabajos en microscopios, modelando alfarería, iniciando reacciones químicas, entre muchas otras experiencias pudieron vivir quienes pasaron por el Paseo Camilo Henríquez este viernes en Valdivia, gracias a una nueva versión de la Fiesta de la Ciencia, organizada por el PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Esta iniciativa es parte de la Semana Nacional de la Ciencia que desarrolla en la región el PAR Explora en conjunto con una serie de organizaciones dedicadas a las ciencias y el arte. En esta ocasión el objetivo fue entregarle a la comunidad un espacio para reencontrarse con su curiosidad y conocer experiencias científicas.

En la ocasión el Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola Lagos, destacó la cercanía de la ciencia con la ciudadanía. “Nosotros como Gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos muy comprometidos con la educación y con la difusión que puedan tener este tipo de actividades que lleva en este caso Explora de CONICYT. Estamos muy contentos que la ciudadanía pueda venir y compartir. Esta es una de las prioridades que tiene esta actividad y que lleva a cabo Explora y que es financiada por nosotros a través de CONICYT”.

Destacó que esta iniciativa busca presentar la ciencia desarrollada en Chile a la comunidad, “es fundamental llevar este tipo de iniciativas a la ciudadanía, conozca científicas, conozca diferentes tipos de proyectos. Muchas veces todo este conocimiento está encapsulado y la ciudadanía no tiene acceso, muchas veces está demasiado encerrado y no lo llevamos a terreno entonces creo que es una iniciativa tremendamente interesante y que buscamos seguir potenciando para los próximos años como Gobierno” señaló.

Por su parte, el director del PAR Explora, Ronnie Reyes Arriagada, relevó los diferentes tipos de actividades de divulgación que se desarrollarán en la Semana Nacional de la Ciencia. “Tenemos una serie de actividades partiendo justamente con este evento que interviene un espacio público. Continuaremos la próxima semana también con una parrilla de actividades centradas en visitas de estudiantes a laboratorios de diversas universidades de nuestra ciudad. Las mismas escuelas estarán celebrando el Día de la Ciencia en mi Colegio con actividades como ferias científicas, exposiciones, charlas y talleres” indicó.

También serán parte de las actividades el [25] FICValdivia con la exhibición de la película The Fly Room, “Estaremos también en alianza con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia a través de la exhibición de una película en el Cineplanet, como parte de las actividades de divulgación masiva dirigidas hacia la comunidad. Y estaremos interviniendo espacios urbanos para poder llevar contenidos de ciencia en todos sus ámbitos”

La Fiesta de la Ciencia contó con diez módulos interactivos del Laboratorio de Paleontología UACh con réplicas de fósiles, la Agrupación Cultural Widülafken con alfarería tradicional mapuche, el Instituto de Ciencias Químicas UACh demostró reacciones al público, Universidad San Sebastián presentó su paciente simulador y robótica con Arduino, Iluminación Matemática con María Isabel del Río, investigaciones en calidad de aire y agua con INACAP, materiales a partir de hongos con el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, la colección entomológica de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh y automatización, robots, impresión 3D también con INACAP.

Cada espacio interactivo tuvo visitas de niños, niñas y adultos que volvieron a encontrarse con su curiosidad. Ignacio Díaz, uno de los expositores del espacio de robots Arduino de la Universidad San Sebastián, señaló que la experiencia fue muy grata, “creo que le generamos curiosidad a la gente al mostrarle todo esto tan a la mano, porque creo que piensan que es algo muy inalcanzable, muy difícil, pero en realidad es algo muy simple y aplicable a nuestra vida cotidiana”.

cafecientificas1 Grande

Cafetería Científica

Nuevamente los transeúntes pudieron disfrutar de un café y la grata conversación con alguna de las científicas que fueron parte del Café de Renata. La invitación fue a tomarse un tiempo para conocer las historias de vida, las investigaciones o conocer de temas que podían contar las investigadoras que se presentaron en este espacio. Fueron parte de estas mesas académicas de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial.

La Dra. Camila Tejo, ecóloga forestal y académica del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio UACh, fue una de las 18 investigadoras que dispuso de su tiempo para conversar con la comunidad. En su encuentro con personas de todas las edades una de las preguntas que destacaba fue cómo llegó a estudiar las copas de los árboles “cuando estaba terminando la carrera tuve la oportunidad de escalar un árbol y una vez que estaba allá arriba dije wow, que es lo que tengo que hacer esto el resto de mi vida”. “La verdad una de las cosas que la gente automáticamente dice es que lindo porque no es algo que uno tenga siempre la oportunidad de ver las copas de los árboles desde arriba, porque lo más cercano que hemos tenido es ese recuerdo de infancia” agregó.

En definitiva, fueron 25 horas de conversación en cinco mesas con científicas sobre temas como estadística, educación, biología molecular de plantas, geología, física teórica, cáncer, entre muchos otros.

Además de las conversaciones con científicas, el espacio contó con la exposición Mujeres Matemáticas de la Agrupación de Mujeres Matemáticas de Chile. Al respecto el Seremi de Educación, destacó el rol de la mujer en la ciencia. “Queremos potenciar la igualdad y la equidad de género, por lo tanto, es muy importante que relevemos el rol fundamental que tienen las mujeres en la ciencia, y que muchas veces en las décadas pasadas ha sido un poco relegada. Nosotros sabemos que las mujeres tienen exactamente las mismas capacidades.” indicó.

Opiniones de visitantes

eduardo del pino Grande

 

 

 

 

Eduardo del Pino: “Es importante ver tanta cosa que no está a simple vista, bacterias, que creo que están casi a la mano y uno no se da cuenta. Es impactante”

 

 

 

luisa badilla Grande

 

 

Luisa Badilla: “Uno se entera de las cosas que a veces no conoce, de los insectos, de laboratorios, la ciencia va avanzando cada vez más. Eso es bueno porque uno no tenía esa base cuando era más joven y ahora que vamos entrando a más edad, sirve”

 

 

 

 

 

Donato Garrido Grande

 

Donato Garrido: “Muy interesante, porque acerca a las personas a la ciencia. Estudio en el área de la ciencia y me gustan estas actividades porque son cosas que no se dan comúnmente y esto te lo muestra de una forma súper didáctica”.

 

 

 

 

 

Fotografías: Ramón Rivera A.