18
Jue, Oct

Destacaron la participación de pequeños y pequeñas investigadoras en Congreso Explora

Opciones de Texto

primercicloparLa categoría exhibición del Congreso Regional Explora tuvo su premiación con obsequios para todos los grupos participantes.

Este jueves 27 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval se entregaron los reconocimientos a los equipos participantes de educación básica primer ciclo y educación parvularia en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos.

El PAR Explora busca fomentar la participación y no la competencia en este nivel, por lo que cada grupo participante es premiado por llegar con su trabajo a este certamen.

En esta ocasión se premió al Masters College de Valdivia por sus trabajos “Hagamos un compost”, “Flotabilidad de diversos materiales en diferente medios líquidos”, de educación parvularia y “Circuitos coloridos de agua en bombillas de primer ciclo básico”. Dirigidos por las docentes Alejandra González, María Eugenia Echenique y Constanza Fernández, respectivamente.

También recibieron material didáctico para su colegio el grupo representante de la Escuela de Lenguaje Amancay por su trabajo “La salud está en nuestras manos” dirigido por la educadora, Diana Bazán. Finalmente, la Escuela San Francisco de Llenehue de Mehuín, recibió un reconocimento por su trabajo “Descubriendo las mágicas ranitas del patio de mi escuela”.

María Eugenia Echeñique, educadora de Masters College Valdivia, nuevamente apoya a sus estudiantes para participar del encuentro científico. “Llevo 7 años participando, y siempre es sorpréndete para las y los niños. Cada vez tienen más preguntas, nuevos problemas para hacer los proyectos. Yo trabajo con 28 estudiantes y todos querían trabajar. Las y los apoderados nos ayudaron a elaborar material, ha sido una oportunidad para estudiantes de descubrir nuevas cosas” indicó.

La premiación de sus compañeros más grandes, de educación media y segundo ciclo básico será en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, el viernes 28 a las 12 horas.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos es organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Junto a la colaboración de la I. Municipalidad de Valdivia y el auspicio de ESSAL, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El evento cuenta con el apoyo de Centro de Estudios Científicos, Dirección de Museología UACh, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, María Isabel del Río, Ludoteca Zona B y ONEMI.