18
Jue, Oct

Dieron la bienvenida a la versión 15 del Congreso Regional Explora en Valdivia

Opciones de Texto

experimentoEscolares de Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Futrono, La Unión, Los Lagos y Valdivia presentan sus investigaciones científicas el 26 y 27 de septiembre en el Parque Saval.

Con una “torta química” se inauguró la versión 15 del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos en el Centro de Ferias del Parque Saval. En la ocasión se dio la bienvenida a los más de 150 estudiantes y docentes provenientes de 40 establecimientos de la región.
La ceremonia tuvo la presencia del Seremi de Educación, Tomás Mandiola, la directora del Departamento de Investigación de la Universidad Austral de Chile, María Angélica Hidalgo, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, el director de ONEMI regional, Daniel Epprecht, representante de las universidades locales e instituciones regionales.

Durante sus palabras de bienvenida el director del PAR Explora, indicó que espera que el desarrollo de habilidades científicas sea en un ambiente de equidad de género. ”En la versión número 15 de nuestro congreso regional Explora de CONICYT, queremos destacar la alta participación de mujeres realizando investigaciones escolares, constituyendo el 65% del total de participantes, tendencia que se mantiene sobre el 50% para las demás regiones”, agregó “Chile cuenta con un déficit de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y su inclusión es fundamental para lograr mayor oportunidad y diversidad en los equipos, lo que deriva en un aumento en la calidad y la productividad de los desafíos que el país se propone. Nos permitirá avanzar de manera óptima, por ejemplo, hacia una revolución digital o hacia el desarrollo de nuestra incipiente carrera espacial chilena. En el mundo actual, cada vez más diverso, cambiante e interconectado, resulta crucial desarrollar competencias vinculadas con el pensamiento científico-tecnológico.”

DSC07743Para la Directora de Investigación de la Universidad Austral de Chile, María Angélica Hidalgo, el Congreso Regional “es una buena instancia para que todos los estudiantes se den cuenta de cómo sus pares, de otros liceos, están realizando trabajos muy importantes. Agradecer a las y los investigadores de la UACh que permiten a estudiantes participar y desarrollar investigaciones en sus espacios laborales, es una gran forma de acercar los colegios a las universidades”. Además, compartió las palabras del director del PAR Explora, “me parece fantástico que la mayoría de los trabajos sean realizados por niñas, estamos en un momento a nivel nacional e internacional en que la participación femenina está tomando más importancia, por eso es fantástico poder ver que las estudiantes se sientan entusiasmadas por lo que es la ciencia y la tecnología”.

En reemplazo del tradicional corte de cinta las autoridades tomaron guantes y antiparras para generar una reacción química que formó un “pastel de cumpleaños”. El colorido experimento, apoyado por el profesor Erik Cristi del Instituto de Ciencias Químicas UACh, generó espuma a base de peróxido de hidrógeno y yoduro potásico.

Actividades

DSC07614En el Centro de Ferias no sólo se podrá conocer la ciencia escolar de la región, también estará la posibilidad de visitar la exposición Mujeres Matemáticas e interactuar con los módulos de Iluminación Matemática. Las mesas interactivas se podrán visitar hasta el jueves 27 de septiembre de forma gratuita en el Centro de Ferias del Parque Saval.

Durante las tardes de ambos días, estudiantes y docentes participantes serán parte de actividades en el Campus Cultural de la UACh, visitando museos, conversando con científicos y científicas, y participando de talleres. De forma paralela, un segundo grupo de estudiantes presentará sus investigaciones científicas en exposiciones orales en diversas salas del Campus Isla Teja de la UACh.

El viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los trabajos destacados en la categoría educación media y segundo ciclo básico. Cinco de estos trabajos clasificarán al Congreso Nacional que se desarrollará en Concepción. Además, se entregará el premio anual Espíritu Explora Docentes a una profesora o profesor que se ha destacado por fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes a través de actividades del Programa Explora.

DSC07658El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos es organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Junto a la colaboración de la I. Municipalidad de Valdivia y el auspicio de Essal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El evento cuenta con el apoyo de Centro de Estudios Científicos, Dirección de Museología UACh, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, María Isabel del Río, Ludoteca Zona B y ONEMI.