18
Jue, Oct

Celebra la ciencia y la tecnología visitando laboratorios en octubre

Opciones de Texto

LUMPA450La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora ya llega e invita a los establecimientos educacionales de la región a participar en la serie de actividades preparadas por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La parrilla de actividades se desarrollará desde el viernes 5 al viernes 12 de octubre.

Los colegios de la región podrán disfrutar de una serie de iniciativas como Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos, Día de la Ciencia en mi Colegio y la Actividad de Inauguración junto al Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Laboratorios Abiertos

Tal como ha sido la tónica en años anteriores los laboratorios de la Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás abrirán sus puertas para recibir a escolares y conocer cómo se hace ciencia en nuestra región.

Las visitas a estos espacios serán divididas en rutas que podrán tomar los grupos de estudiantes. El martes 9 de octubre se podrá visitar la Facultad de Ciencias Agrarias UACh con su gran evento Puertas Abiertas. En este evento, los laboratorios de la facultad saldrán a su patio para mostrarse a toda la comunidad. El mismo martes 9 el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias y el Jardín Botánico UACh también abrirán sus puertas con recorridos. La inscripción está abierta para establecimientos educacionales a través del sitio del PAR Explora.

 Programa Laboratorios Abiertos

  • Martes 9 de octubre: Facultad de Ciencias y Jardín Botánico UACh. Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh
  • Miércoles 10 de octubre: Facultad de Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
  • Jueves 11 de octubre: Universidad Santo Tomás.

El miércoles 10 de octubre será el turno de las rutas en las facultades de Ciencia de la Ingeniería y Ciencias Veterinarias que presentarán rutas en sus laboratorios. Cabe señalar que cada ruta requiere un número máximo de estudiantes y ser parte de un nivel educacional específico según los requerimientos de las visitas. Esa información se puede revisar en el formulario de inscripción.

Finalmente, el jueves 11 cerrará este ciclo de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos la Universidad San Sebastián (USS) y Universidad Santo Tomás (UST). Para el caso de la UST se encuentran abiertas las inscripciones desde ya.

Los recorridos se podrán inscribir hasta el 30 de septiembre o hasta que se agoten los cupos por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más actividades

El público escolar está invitado a crear sus propias actividades en el Día de la Ciencia en mi Colegio. Como parte de esa celebración en los establecimientos educacionales que participaron del Taller AntiMateria del PAR Explora, se estrenarán juegos de mesa creados por los mismos docentes.

Además, se desarrollará un evento audiovisual como inauguración de la Semana de la Ciencia junto al Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia). Más detalles de este evento se entregarán próximamente.

Finalmente, las actividades para público general serán la Fiesta de la Ciencia del viernes 5 de octubre, conversatorio Voces Ciudadanas junto al FICValdivia y una sorpresa en las calles de la ciudad en una fecha incógnita. A esto se suma la premiación del concurso de micrometrajes Explora el Cine el sábado 13, durante el cierre del FICValdivia.