16
Jue, Ago

La historia en un jarro: conferencia sobre alfarería se desarrolló en exposición de PAR Explora Los Ríos y Museología UACh en Río Bueno

Opciones de Texto

charlaLAACon la asistencia de comunidades mapuche, estudiantes y adultos mayores de Río Bueno el martes 5 de junio se desarrolló una charla conversatorio de la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leonor Adán Alfaro. En el marco de la exposición “Descubriendo el Sur de Chile”, la arqueóloga presentó una mirada a la alfarería de la zona con los hallazgos que se han realizado hasta la fecha.

La iniciativa fue organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en el salón de exposiciones y manualidades de la Municipalidad de Río Bueno.

El principal énfasis de la conversación fueron los tipos de alfarería del sur de Chile, su evolución durante el tiempo, el uso de las piezas dentro de la cultura mapuche y su significado dentro de las comunidades. Sobre esto último se destacó la incorporación de características animales para decorar y representarlos en la alfarería. Un ejemplo recurrente de esto, es el uso de figuras de distintos anfibios en los dibujos y en las decoraciones, donde incluso se encontraron especies extintas representadas en las piezas.

La profesora de historia Sibila Silva comentó que para ella es un tema muy interesante, “ya que con la alfarería se puede conocer el pasado de nuestra tierra y se puede apreciar un tipo de expresión artística de nuestra cultura”

Los estudiantes de Rio Bueno no quedaron fuera de esta actividad, la estudiante del Liceo Vicente Pérez Rosales, Bernardita Álvarez, dijo que conocía algo de las piezas de alfarería debido a que su abuela se había contado sobre estos trabajos y que ahora conoce más detalles sobre esta forma de arte.

La Dra. Leonor Adán recalcó que a diferencia de otros objetos histórico y/o arqueológicos, “nos permiten conocer a través de un objeto que aún está presente, si hablas de espadas, por ejemplo, son elementos que nunca han visto. Pero la cerámica es algo cotidiano que aún usamos, por lo que es más fácil comprender”.

Exposición

La exposición “Descubriendo el Sur de Chile” llegó por primera vez a la comuna de Río Bueno gracias al trabajo del PAR Explora de CONICYCT Los Ríos y la Dirección de Museología de la UACh, exhibición que abrirá hasta el viernes 8 de junio. Esta iniciativa ha logrado reunir a estudiantes de la comuna para conocer cómo el sur de nuestro país fue investigado por naturalistas como Carlos Anwandter y Rudolf Phillipi.

Entre los objetos exhibidos se cuentan bocetos y manuscritos originales, instrumentos de medición de la época y algunos más actuales. Según explicó el Encargado de Divulgación del PAR Explora Los Ríos, Paul Bamford, la propuesta no solo apunta a encontrar estos iconos históricos del pasado, sino también a relacionarlos al trabajo que hacen los científicos en las universidades, comparando la metodología, los objetos, las herramientas que se usaban entonces y ahora.

“Siempre es importante entender la historia, ya que esta nos cuenta de dónde venimos y de cierta manera nos ayuda a comprender hacia qué lugar deberíamos ir… en el desarrollo de todas las áreas de la sociedad, incluyendo la ciencia y la tecnología siempre es bueno tener esa conexión y contexto para ayudar a direccionar nuestras vidas y nuestros objetivos,” aclaró Bamford.

La muestra volverá a viajar por la región cuando visite Lago Ranco en agosto próximo.