25
Lun, Jun

Con ejercicio físico iniciaron las charlas de Explora para colegios de la región de Los Ríos

Opciones de Texto

1000C 1En el Instituto Gracia y Paz de Valdivia se desarrolló la primera de las charlas de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT en la región de Los Ríos. Inscríbete en http://1000cientificos.explora.cl

“¿Porqué el ejercicio es importante para la salud?” se denominó la conferencia de este lunes 4 de junio que marcó el inicio de las visitas a establecimientos educacionales de la región, enmarcadas en la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT. El Instituto Gracia y Paz de Valdivia recibió a Amber Philp, bioquímica y corredora de trail running, experiencias que plasmó en su charla ante las y los estudiantes.

La iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas invita a investigadores, científicas, científicos y profesionales a presentar una charla, taller o conversatorio con estudiantes de todo el país, llegando a las salas de clases desde educación parvularia a cuarto medio.

Para la investigadora, que actualmente cursa un doctorado en ciencias médicas en la UACh, la charla tiene una gran importancia por los niveles de obesidad actuales y las enfermedades que vienen de la mano. “Se ha visto que con el paso de los años estas enfermedades asociadas a la obesidad están más y más comunes, por eso hay que motivar a los chicos, a los niños, para que se preocupen de esto. Uno sabe que el ejercicio hace bien pero no sabe realmente porqué, qué cambios produce en nuestro cuerpo. Creo que es un tema súper interesante y si realmente lo saben y lo entienden quizás lo van a aplicar” señaló Amber Philp.

Siendo una “fanática del running” durante la presentación hizo correr a los y las estudiantes para medir sus pulsaciones y motivarles a hacer deporte.

Por su parte, la profesora de biología y ciencias naturales del Instituto Gracia y Paz, Jessica Wiederhold, destacó esta actividad de Explora ya que muchas veces la materia no es muy bienvenida por las y los estudiantes. “Siempre he tenido resultados bastante positivos con los estudiantes, he trabajado con colegios vulnerables donde he logrado implementar las ganas por la química, el interés por la ciencia” indicó. Recalcó que esta iniciativa es “una excelente herramienta y la recomiendo totalmente, los estudiantes presentan otro tipo de posturas frente a la ciencia trabajando con 1000 Científicos 1000 Aulas y ellos mismos cambian su modo de ver las clases, prestan más interés”.

Para concretar una visita cada docente debe acceder a la plataforma en línea http://1000cientificos.explora.cl y seleccionar una de las charlas disponibles como “Centolla: la reina del sur”, “¿De qué muere la fauna silvestre?”, “El alga más productiva de Chile, también es inmigrante”, “Redes sociales y aprendizaje escolar”, entre otras. La invitación está abierta a colegios e investigadores para este lugar en común de la ciencia y la educación en nuestro país.