24
Lun, Sep

Día mundial del medio ambiente: el peligro de los plásticos

Opciones de Texto

un medioambiente

Hoy, martes 5 de junio, se conmemora el día mundial del medio ambiente. Evento internacional que celebra y promueve el cuidado del planeta. Este año la consiga es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Diferentes son las propuestas e iniciativas de los países para erradicar el uso de plásticos. En Chile, por ejemplo, se aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio dentro de todo el territorio nacional. Esto reducirá de manera proporcional el uso de este material.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente llama a los gobiernos, empresas, comunidades y a las personas a reducir la producción de plásticos y microplásticos, los que dañan directamente a los océanos y a la vida marina.

Por su parte, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, junto a la Faculta de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y la colaboración de diversas instituciones lideradas por la Embajada de Estados Unidos en Chile, organizó hace un par de semanas el taller “Microplásticos: el viaje oceánico de la basura”, en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco. Actividad dirigida a docentes para enseñar a estudiantes sobre el cuidado del medioambiente, en especial el de los océanos y todo el ecosistema que comprende. En la actividad pudieron observar cómo el plástico ya entró en la cadena trófica, contaminando desde el zooplancton hasta el pescado de consumo humano.

El evento celebrado en todo el mundo y liderado por la ONU, desde 1972, ha sido una plataforma necesaria y replicada para la concientización sobre el cuidado de la naturaleza, la entrega de conocimiento y herramientas necesarias para su cuidado.

En un año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos por año, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto y compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

Por esto, se hace un llamado urgente a la población y a los gobiernos a crear medidas que resguarden el medio ambiente. Desde pequeñas acciones hasta políticas que promuevan y amparen el medio ambiente, y en específico hoy los océanos y la vida marina.

Imagen: Naciones Unidas