25
Lun, Jun

Profesoras dan inicio a experiencias científicas en educación de pre escolar y primer ciclo

Opciones de Texto

Profesoras de distintos establecimientos dan vida a los diferentes experimentos de investigación científica que entregó la capacitación de Tus Competencias en Ciencia (TCC) de PAR Explora de CONICYT Los Ríos.


Las actividades que fueron entregadas el pasado 11, 12 y 13 de abril en la capacitación del programa TCC, permitieron a educadoras de párvulo y profesoras de primer ciclo iniciar con las experiencias de investigación científica con estudiantes de entre 2 y 8 años.Caracola


Educadoras de Valdivia, Corral y Chaihuin utilizan las herramientas educativas aprendidas en la capacitación, las que fomentan el valor de la educación inicial entregando herramientas pedagógicas y orientando el uso de experiencias en ciencia y tecnología. Estos trabajos fomentan la curiosidad de las y los niños invitándolos a experimentar y comprender el mundo que los rodea, lo que les ayudará crear un pensamiento crítico y reflexivo.

El Jardín Infantil Caracola, Escuela 1 Chile de Valdivia, Escuela rural La Aguada y la Escuela Rural Chaihuín fueron los establecimientos educacionales visitados por Viviana Novoa, encargada del programa Tus Competencias en Ciencia quien reconoce la buena ejecución de los talleres, “Profesoras y educadoras se han esforzado en ejecutar talleres de calidad, donde sus niñas y niños lo pasen bien y trabajen competencias asociadas a la actividad de aprendizaje correspondiente. Esto por supuesto es fundamental dado que de esta forma aportan calidad a la formación inicial propendiendo a formar jóvenes seguros de sí mismos preparados para el éxito seguro personal”.


Una de las actividades realizadas por Daniela Sepúlveda de la Escuela Rural Chaihuín, fue descubrir que sucedía con ciertos materiales al juntarlos con el agua. Estudiantes de párvulo participaron introduciendo harina, sal de mar, lentejas y sal refinada a diferentes vasos con agua, lo que les ayudo a ver y reflexionar sobre los diferentes tipos de sustancias. De la misma forma lo hizo Katherine Berrocal en la Escuela Rural La Aguada, pero con aceite dentro de un vaso con agua, haciendo una comparación sobre lo que pasa con el petróleo en el mar, esto le permitió enseñar los efectos negativos de este químico arrojado en los océanos.


Algo importante a mencionar, es que durante los tres días de capacitación se le entregó a las docentes un kit de materiales y una guía pedagógica con planes y programas para facilitar la implementación de las actividades académicas. Las profesoras tendrán hasta el término de sus clases para ejecutar los talleres científicos, los cuales deben ir informando a través de la plataforma web correspondiente, con ello se logra llevar un seguimiento de los talleres en las aulas.

 La AguadaEscuela1