24
Lun, Sep

En junio pondremos todo el ingenio matemático en la Semana Ingenio

Opciones de Texto

computadoresDocentes de matemáticas y estudiantes de educación media están invitados e invitadas a abrir su mente a las probabilidades de los talleres y seminario Ingenio. Las inscripciones a todas estas actividades se realiza mediante ficha de inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 8 de junio.

Entre el 15 y 22 de junio las matemáticas serán las protagonistas de la Semana Comunidad Ingenio que traemos de la mano con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El viernes 15 de junio las profesoras y profesores de matemáticas de la región tendrán la oportunidad de participar del Seminario Ingenio, parte de la Academia Docente Explora, una capacitación en las metodologías desarrolladas por esta iniciativa. (ver Programa)

Durante la jornada los docentes trabajarán con algunos recursos educativo, la metodología de Comunidad InGenio y sus referentes metodológicos, siendo guiados por un capacitador (asesor educativo de Comunidad InGenio) y un auxiliar (estudiante de ingeniería capacitado previamente). Los temas abordados van desde conceptos como optimización, modelación matemática, análisis estadístico, toma de decisiones, entre otros, todos abordados desde un problema aplicado a la realidad (caso de estudio).

Esta actividad se desarrollará en el Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (edificio 9000) del campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Las inscripciones ya están abiertas mediante el formulario disponible en esta web con un cupo de 25 docentes, las inscripciones cierran el viernes 8 de junio.

legoEstudiantes

Para estudiantes la oferta tiene más fechas pues desde el lunes 25 al viernes 29 se desarrollarán los Talleres Ingenio en el mismo espacio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Según indica la Comunidad Ingenio estos talleres serán una experiencia educativa distinta ya que durante toda una jornada los y las estudiantes experimentarán y aplicarán recursos educativos de la comunidad en distintas áreas del conocimiento de las matemáticas. Aplicarán sus aprendizajes en optimización, transporte, un torneo de fútbol chileno, entre otras experiencias. (ver Programa)

Cada joven será protagonista de su aprendizaje a través de la aplicación de cada segmento del taller. Está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio con énfasis en el currículo escolar: programación lineal para tercero medio y resolución de problemas utilizando sistemas de ecuaciones lineales para cuarto medio.

Cada jornada se desarrollará desde las 9:00 a las 16:15 horas y las inscripciones ya están abiertas mediante el formulario disponible en esta web. Cada taller tiene cupo para 45 estudiantes.

Charla Ingenio

El viernes 15 de junio un establecimiento educacional podrá recibir la visita de Daniel Schwartz, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. (ver Programa)

En la conferencia el investigador hablará sobre el comportamiento de las personas y la toma de decisiones bajo ciertas limitantes. “Por ejemplo, ¿por qué nos cuesta realizar acciones relacionadas al medio ambiente, como reciclar, ahorrar energía y agua, incluso cuando se nos dan las facilidades para hacerlo?” señala en la presentación de su charla.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MSc. y Ph.D. en Ciencias de Decisiones y Comportamiento de la Carnegie Mellon University, presentará la charla en un establecimiento educacional de educación media de la región. La inscripción se debe realizar mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..