24
Mar, Abr

Científicos y científicas escolares iniciaron su pasantía en la Universidad Austral de Chile

Opciones de Texto

Explora ANL4 foto oficial 960

La iniciativa recibió cerca de 120 personas, entre estudiantes, profesores y académicos de la UACh, para iniciar trabajos de investigación con miras al Congreso Regional Explora. Revisa más fotos en nuestro Facebook.

Cerca de 120 personas se reunieron en la Facultad de Ciencias de la UACh para iniciar el programa Abramos Nuestros Laboratorios, el cual se ha desarrollado por 12 años. Esta instancia reúne a estudiantes de segundo ciclo básico y educación media con académicos e investigadores de la casa de estudios con el fin de potenciar el conocimiento científico en las y los estudiantes.

La iniciativa, fruto de la colaboración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, cuenta con representantes de toda la región y académicos que se desempeñan en áreas desde dendrocronología hasta investigación en educación. La jornada inaugural de este lunes sólo marca el comienzo de un trabajo que no sólo invitará a conocer nuestro entorno, sino que podría incluso marcar el camino de estos estudiantes.

Tal es el caso de Natalia Mondion quien actualmente estudia en la Universidad Austral de Chile y que participó en el programa estando en primero medio en el Instituto Asia Pacífico de Valdivia. “Nunca antes había estado en un laboratorio, le tenía miedo a la ciencia y no me sentía capaz de participar. Pero la experiencia Explora me ayudó a decidir mi futuro y estudiar Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales” señaló la ahora estudiante universitaria.

Las pasantías están dirigidas a escolares desde 5° básico a 3° medio, tal es el caso de Vicente Pérez de la Escuela Pampa Ríos. El estudiante de Río Bueno tiene altas expectativas con su proyecto pues espera cumplir todas sus metas “y poder llegar al congreso regional, además nuestro colegio nos ayuda mucho con el tema de las actividades fuera de clases porque aprendemos mucho más”.

La mayor parte de los docentes participantes son profesoras quienes cumplen un rol importante dentro del programa. Los docentes que son los encargados de motivar a sus estudiantes y guiarles para aprender y reflexionar sobre la investigación científica. “Nos dieron el laboratorio al que postulamos, por eso espero que mis estudiantes se familiaricen con el método científico y se logren enamorar de la parte física de la ciencia”, expresó Luz Soto, profesora del Colegio Santa Marta de Valdivia, quien además señala que la única dificultad que pueden presentar es la organización con los horarios, pero que están motivados por trabajar en el proyecto.

La actividad se dividió en tres salas diferentes entre estudiantes, docentes e investigadores de la UACh. Cada una con una actividad desarrollada en forma paralela y de manera especial según el público presente. A medida que las y los estudiantes llegaron se les regaló una pulsera con un pequeño pendrive en donde podrán guardar los trabajos y avances que obtengan de la investigación científica.

El trabajo en laboratorios y dependencias de la Universidad Austral de Chile durará cinco meses, desde abril hasta agosto, momento en que sus trabajos deberán postular al Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, instancia que cumple 15 años en nuestra región. Cabe destacar que esta no es la única instancia para poder participar de este evento, al Congreso Regional también es posible postular sin la asesoría de un científico.