24
Mar, Abr

El primer paso para ir a la Antártica será en Valdivia y Panguipulli

Opciones de Texto

 DSF0179inach antartikanos 2017En Valdivia y Panguipulli se realizarán jornadas informativas para explicar a los estudiantes y profesores cómo participar del concurso Feria Antártica Escolar en su XV versión.

Con la finalidad de promover proyectos de investigación escolar relacionados con la Antártica, en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y desarrollo tecnológico, se realizarán en Valdivia y Panguipulli jornadas informativas para dar a conocer el proceso de postulación a la XV Feria Antártica Escolar (FAE), el jueves 12 y el viernes 13 de abril, respectivamente.

La actividad, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh), el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, convoca a estudiantes de enseñanza media de primero a cuarto medio junto a sus profesores.

“Los estudiantes se están dando cuenta que la Antártica es un continente demasiado impactante respecto a lo que pasa en el resto del mundo y tiene una dimensión práctica que los atrae, siendo un poderoso gancho que les permite involucrarse en ciencia”, manifestó el director del INACH, Marcelo Leppe, quien agregó que la FAE se ha convertido en una tradición que reúne a estudiantes de todo Chile.

Para Humberto González, director del Centro IDEAL, “llegar a los estudiantes es clave, porque es parte de nuestra misión comunicar y generar conciencia sobre lo que significan los ambientes antárticos y subantárticos, su importancia y necesidad de conservación y protección”.

La FAE se realizará entre el 19 y 22 de junio en Punta Arenas y los ganadores podrán participar de un viaje al Continente Blanco a realizarse en la temporada 2018-2019. Por medio de becas de transporte y estadía, INACH busca eliminar al máximo las barreras socio-económicas que puedan existir y así brindar a todos quienes tengan una buena propuesta la oportunidad de participar en este evento que coincide con el Solsticio de Invierno, una fecha muy significativa para la comunidad antártica internacional.

En Valdivia la jornada informativa contará con la participación de los investigadores del Centro IDEAL, el sociólogo Dr. Gustavo Blanco y la antropóloga María Amalia Mellado, quienes expondrán sobre los primeros exploradores que llegaron a la Antártica. Se realizará el jueves 12 de abril, de 10:15 a 12:30 horas, en el Auditórium Edificio Luis Christen Adams (edificio 3000), del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Calle Rudloff s/n.

En Panguipulli, en tanto, la jornada informativa contará con la participación del Dr. Miguel Pardo, biólogo marino e investigador del Centro IDEAL que abordará las características de la Antártica como laboratorio natural y los posibles riesgos de invasiones biológicas. La actividad se desarrollará en la Casona Cultural de Panguipulli el día 13 de abril, de 10:15 a 12:30 horas.

Para obtener más información o inscribirse en estas actividades, se debe contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (63) 2 27 64 83.