26
Mié, Sep

Explora dio la bienvenida a su año de los Por Qué en el Teatro Lord Cochrane

Opciones de Texto

publico interrogacion inaugLa periodista Andrea Obaid presentó sus experiencias como comunicadora científica frente a un teatro lleno de estudiantes de educación media.

Un gran signo de pregunta formado por el público del Teatro Lord Cochrane entregó el marco para darle la bienvenida a “El Año de los Por Qué”. La iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, reunió a cerca de 300 personas para escuchar a la periodista y conductora de Tecnociencia, Andrea Obaid.

“Chile es el país que tiene más potencial en Ciencia” reflexionó Obaid invitando al público, mayoritariamente de educación media, a conocer sus alrededores con una gran historia. Destacó los fuertes y la Reserva Costera Valdiviana como destinos no sólo turísticos por su belleza sino por el conocimiento que almacenan. “En estos 12 años de trabajo y 5 años haciendo el programa de televisión cada vez me asombro más, siempre hay algo nuevo por descubrir. Me doy cuenta que Chile es un verdadero laboratorio natural” agregó durante su presentación.

También invitó a los estudiantes, y especialmente a los estudiantes de pregrado presentes, a ser emprendedores y creer en sus proyectos. “Quiero entusiasmarlos a hacer proyectos. Emprender en la ciencia no es fácil. Partí en mi casa con una silla, mi computador, trabajando de la nada sin ganar un peso. Pero siempre creí en lo que estaba haciendo, que estaba aportando a la sociedad de alguna forma” señaló.

presentacion obaidEn la ocasión también anunció el estreno de Tecnociencia en Ruta en la señal abierta de Canal 13 para este domingo 8 de abril, durante su presentación mostró un adelanto de ese trabajo que la llevará a paisajes de todo el país, y América.

El director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriadada, presentó el tema del año del Programa Explora. “En el Año de los Por Qué, donde la curiosidad es patrimonio de todos, Explora quiere relevar la importancia de hacer preguntas, de cuestionarse el mundo que nos rodea, de ir más allá y de ser menos crédulos ante la abundancia de información proveniente de fuentes poco confiables” señaló.

Andrea Obaid es conocida por presentar el programa Tecnociencia en Ruta de 13C y el programa radial Superciencia de Radio ADN, ambos donde expone temas de ciencia y tecnología. Obaid es periodista de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y es directora de la productora Neurona Group. Recientemente ha publicado dos libros bajo el nombre Tecnociencia sobre rutas de turismo científico, ediciones que le valieron el reconocimiento del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

El evento cerró con la presentación de la compañía de danzas urbanas Madhouse, dirigida por Diego Álvarez. Nueve bailarines presentaron “13”, una pieza que hizo bailar y aplaudir a la audiencia.

publico inaugA la actividad asistieron la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, el alcalde protocolar de Valdivia Felipe Andrés Riffo, el concejal de Valdivia Pedro Muñoz Leiva, la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán Alfaro, la directora regional de la Fundación Integra, Mirella Canessa. Además, académicos y funcionarios UACh, representantes de organizaciones educacionales y colaboradores del PAR Explora.

¿Por qué?

Cada año el Programa Explora de CONICYT presenta un tema que guiará sus contenidos durante los próximos 365 días. En el 2018 se trata de “El año de los ¿Por Qué?” cuyo objetivo es fomentar el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno en la ciudadanía. La inspiración de este tema proviene de la curiosidad innata de los seres humanos y del pensamiento crítico.

En este sentido las actividades que realizará este año el PAR Explora de CONICYT Los Ríos llevarán un fuerte contenido reflexivo el cual invitará cultivar la curiosidad en sus participantes. La invitación es a utilizar las aptitudes y habilidades de cada uno para conocer el mundo que nos rodea, más allá del conocimiento que vemos a primera vista.

obaid presentEl PAR Explora de CONICYT Los Ríos continuará sus actividades con la Jornada de Inducción del programa Abramos Nuestros Laboratorios el lunes 9 de abril, iniciando una pasantía de cinco meses de escolares en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, educadoras de párvulos serán capacitadas junto al programa Tus Competencias en Ciencias para darle un empuje a las habilidades científicas de estudiantes de educación inicial. Finalmente, los docentes de Los Ríos podrán ser parte de una serie de capacitaciones de la Academia Docente Explora cuyas inscripciones abrirán este viernes 6 de abril en www.explora.cl/rios.