24
Mar, Abr

Encuentro Regional 2018 del Programa TCC se desarrolló en la UACh

Opciones de Texto

tcc encuentroEn el marco del programa Tus Competencias en Ciencias profesores y educadoras de Los Ríos se reunieron para conocer nuevas herramientas pedagógicas.

La sala de exhibiciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile fue el lugar escogido para reunir a generaciones de profesionales de la educación que son parte del programa Tus Competencias en Ciencia. La iniciativa es parte del PAR Explora de CONICYT Los Ríos invita a educadoras y profesores a generar talleres científicos en el aula como una herramienta de desarrollo personal de sus estudiantes más allá del contenido científico.

Este encuentro es una invitación a facilitadores, nombre que se le da a educadores que son parte del programa, que ya han sido capacitados en versiones anteriores del programa. Tal como Erta Eugenia Peña, educadora del Jardín Esperanza de Fundación Integra en Valdivia.

La profesional destacó la importancia de la experimentación a temprana edad, “para que puedan hacerse preguntas con respecto a lo que está en su entorno, darse respuesta y puedan seguir investigando y explorando”. También señaló que es posible que niñas y niños desarrollen investigación científica, “ya tienen esa curiosidad a investigar, y siempre están abiertos a explorar. Así que es un buen resultado para ellos”.

Por su parte, Mónica Oyarzun educadora de párvulo del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia recordó que desde el 2010 asiste a las capacitaciones y encuentros del programa Tus Competencias en Ciencias. “He aplicado (el programa) todos estos años y he podido trabajarlo con las niñas y niños de kínder y pre kínder. Nos gusta mucho trabajar con el programa Tus Competencias en Ciencias, lo tenemos dentro de nuestras planificaciones y de la asignatura de ciencias. Y se puede ver ya en octubre o noviembre el fruto de todo el trabajo en los estudiantes y eso es muy gratificante”.

El programa Tus Competencias en Ciencias dará la bienvenida a nuevas educadoras y profesoras el próximo 11 de abril cuando las capacitaciones de este año inicien su proceso.

tcc salaencuentrotcc indagacion