21
Jue, Jun

Viajaremos por los exoplanetas este Día de la Astronomía en Paillaco

Opciones de Texto

Dia astronomia 2018 sLa región recibirá la visita de la Dra. Bárbara Rojas-Ayala, astrónoma que investiga planetas orbitando estrellas lejanas, sus soles y técnicas de detección para la exploración científica.

Un viaje de 4 años a la velocidad de la luz nos tomaría llegar a Próxima Centauri, sistema solar que alberga a Próxima b un exoplaneta rocoso con una órbita de 11,2 días alrededor de su estrella. Este es el planeta más cercano al nuestro del cual se tiene registro actualmente y será uno de los cuerpos celestes que presentará la Dra. Bárbara Rojas Ayala en el Día de la Astronomía.

La celebración será el viernes 23 de marzo a las 9:00 horas junto a estudiantes y público de Paillaco en el auditorio municipal Santiago Santana Johnston. Esta es una actividad coordinada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y es parte de las iniciativas impulsadas por el Programa Explora de CONICYT a nivel nacional para celebrar el desarrollo de la ciencia astronómica en nuestro país.

La investigadora invitada para la ocasión desarrolló su doctorado en astrofísica en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, trabajó en estudios de postdoctorado en el Museo Americano de Historia Natural, también de EEUU y fue investigadora en el Centro de Astrofísica en la Universidad de Oporto, Portugal. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Ciencias Físicas en la Universidad Andrés Bello en Chile.

Esta no será la única actividad en la región, el arte será parte de la celebración con un taller de pop up desarrollado por la galardonada artista visual Katherine Estrada. Los estudiantes de Paillaco recortarán y armarán lunas en tres dimensiones con hitos y datos sobre el satélite natural. Además, la astrónoma invitada participará con un grupo de estudiantes paillaquinas en un conversatorio sobre las potencialidades que tienen como mujeres en la ciencia.

Cabe destacar que la Dra. Rojas-Ayala desarrolla su trabajo investigando estrellas de baja masa, enanas marrones y exoplanetas, tema que tocará en su conferencia. En particular, le interesa la caracterización de estrellas enanas M como sistemas planetarios y como constituyentes de la Vía Láctea. Es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y parte de su labor la divulgación científica y las iniciativas para fomentar diversidad en STEM.

El PAR Explora de CONICYT Los Ríos inicia así su serie de actividades del 2018 entre las que se desatacan la Inauguración del Año Explora el jueves 5 de abril en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.