19
Dom, Ago

Más de cien educadores de todo Chile se comprometen con el desafío de ser agentes de cambio

Opciones de Texto

campamento 5Primera versión del campamento Explora Va! Los Ríos finaliza tras una semana de inspiradoras actividades, orientadas a la capacitaron de profesores en la enseñanza transversal de las ciencias.

Durante cinco días de intensas actividades de aprendizaje, reflexión y recreación, educadoras de párvulos, profesores y directivos, trabajaron sinérgicamente con el noble objetivo de conectarse, crecer, compartir y atreverse a desafiar sus zonas de confort.

A la ceremonia de cierre, asistió el alcalde de Futrono, Sr. Claudio Lavado, quien destaca la relevancia de que este tipo de actividades se realicen. “Es muy loable que los docentes quieran capacitarse, intercambiar experiencia y profundizar en cómo realizar una mejor labor”. Agrega que se siente orgulloso de poder aportar con un granito de arena a esta iniciativa y apoyar a los formadores de las futuras generaciones.

Por su parte, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauricio Mancilla, observa en los docentes sus deseos de construir una sociedad mejor y de abrir oportunidades para sus estudiantes. Con respecto a la vinculación de la universidad, comenta que es renovador interactuar con aquellos que están día a día en el aula. “Creo que necesitamos más campamentos de este tipo para conocer de primera fuente las realidades a las que se enfrentan. Esta experiencia nos permite tener ese contacto, aprender de ellos y modernizar nuestras prácticas educativas”, indicó.

La experiencia vivida quedará en el corazón de cada uno de los participantes. Leonardo Arriagada, profesor de la escuela rural 21 de Mayo de Paillaco, dio las palabras de cierre en representación de sus colegas. “Vamos a dejar parte de nuestro espíritu en este lugar. Dejaremos también nuestras frustraciones y limitaciones, pero nos llevamos un sí podemos ser agentes de cambio. Yo me voy convencido de que, si yo quiero, puedo”.

Como parte del proceso de cierre, durante la mañana los campistas trabajaron en profundidad el concepto de ser agentes de cambio. Las conclusiones de esta dinámica se conversaron en conjunto, generando interesantes reflexiones y sinergias entre ellos. “Debemos ser resilientes y levantarnos frente a la adversidad. Seamos líderes en nuestras comunidades, con propuestas para que la escuela mejore la calidad de vida de los estudiantes. Provoquemos cambios en la sociedad chilena”, resumió José Díaz, profesor proveniente de Punta Arenas.

En la tarde, se realizó una feria en la que los profesores expusieron proyectos de acción que pretenden realizar en sus propias comunidades. Varios proyectos están enfocados en educación ambiental y fomento a la interacción entre pares.

Daniela Campos, educadora diferencial de Concepción, comenta que llegó decidida a ampliar sus redes estratégicas para generar cambios. Sin embargo, explica que siente que más allá que un desarrollo profesional, hubo un gran desarrollo a nivel personal. “Hoy me voy sintiendo que pertenezco a una comunidad, a una identidad que fijamos con un aprendizaje colectivo. Hay que contagiar a nuestros colegas y generar cambios comunitarios reales en nuestros territorios”. De su labor cotidiana, comenta que es muy difícil lograr el trabajo colaborativo. “Esta semana hicimos un trabajo colaborativo real, que nunca había visto. He trabajado con profesores de alta calidad, y que aman lo que hacen con intensidad. Eso provoca en mí satisfacción y felicidad al máximo”.