18
Dom, Feb

Ciencia en mí, ciencia en todo, ciencia entre todos

Opciones de Texto

campamento 3Campistas visitaron laboratorios naturales en la costa valdiviana, aplicando método científico y construyendo conocimiento desde sus distintos saberes.

Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, los profes visitaron el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Estación Experimental Calfuco de la Universidad Austral de Chile.
La primera parada fue en Niebla, donde realizaron actividades de indagación en el Museo Castillo, observando desde la dimensión social del lugar, su entorno, historia, visitantes e incluso comerciantes.
Alex Moeller profesor de Valdivia, comenta sobre la actividad indagatoria realizada en el museo y destaca la flexibilidad que otorga la investigación en el ámbito de lo social. “Entrevistamos a distintas personas y repetidamente nos encontramos con estudiantes y turistas motivados por aprender de la historia. Nos pareció muy interesante la idea de poder proponer una estructura flexible, porque se trata de personas. Esto nos ayuda a llevarlo al aula y trabajar con los niños, también desde su contexto social”.
Durante la tarde, los campistas disfrutaron del hermoso paisaje que ofrece la playa Estación Experimental Calfuco, donde trabajaron el ciclo de indagación como herramienta para conocer el entorno en forma activa.
Marvin Gabriel, profesor de educación ambiental procedente de Alemania, comenta que le ha gustado mucho poder compartir experiencias y métodos con otros profesores. “Es súper interesante ver cómo son las soluciones que tienen otras personas para resolver mismos problemas”. Sobre la actividad en la playa, se mostró muy satisfecho con la experiencia de campo: “Me gustó mucho aprender los ecosistemas de esta zona y sobre falla intermareal. Estuvimos muy activos buscando y observando la fauna del lugar, y luego la clasificamos”. Un momento que marcó la jornada, fue cuando algunos afortunados tuvieron el privilegio de ver una ballena que se acercó a la zona costera.
Víctor Vega, profesor de biología de San Pedro de Atacama, se siente muy motivado por las experiencias que está viviendo en este Campamento para profes. Ante la pregunta qué se llevará a sus tierras, explica “Al norte me llevo la magia del sur. Le contaré a mis estudiantes lo que he vivido acá y espero inspirarlos a que quieran aprender más y ojalá a participar en campamentos de ciencias para ellos”.
Como en días anteriores, la jornada finaliza con una cosecha y redacción de bitácoras, instancia en las cuales los campistas sintetizan en conjunto las vivencias del día, y luego cada uno vuelca sus sensaciones e hitos en su registro personal.
Cabe destacar que esta iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora de CONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia, en tanto que las actividades implementadas están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC, vale decir, articulando el trabajo en torno a la pedagogía indagatoria.