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Jue, May

Aventuras y comediantes marcaron segunda jornada de Campamento Explora Va en Llifén

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campamento 2Para el tercer día se han programado actividades de indagación científicas, tanto de ciencias marinas como sociales, en Niebla comuna de Valdivia.

El día partió temprano, con un cielo azul entre nubes blancas y campistas llenos de energía dispuestos a disfrutar las actividades recreativas programadas. 

Durante la mañana, los profesores participaron en cuatro actividades simultáneas, las que consistieron en navegación en kayaks, senderismo botánico, senderismo geológico y escalada. Durante las salidas, se trabajó con cada grupo el espíritu de “cordada”, profundizando conceptos de diseños de técnicas de movimiento eficiente, especialmente en caminata y remado. Esta visión, orienta la percepción, descubrimiento e inventiva hacia la conexión relacional entre las personas y el medio, implicando motricidad, física, geografía natural y ecosistema, aprendizaje por análisis, ensayo y error.

El senderismo geológico estuvo a cargo de Carlos Rojas, geógrafo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, quien guio la excursión realizada al valle del río Caunahue. El académico, explica que hicieron observaciones de paisaje, materiales rocosos y procesos naturales. “Mirar no es lo mismo que ver. Me gustaría que, a partir de esta caminata, los profesores comiencen a preguntarse por la historia de estos fragmentos de cordillera y trasladarse a una escala de tiempo muy distinta a la que utilizan normalmente. Espero haber contribuido con un granito de arena”, comenta. 

Al regresar, los campistas sostuvieron emotivos diálogos con estudiantes que, de una u otra forma, fueron inspirados por algún profesor. “Es muy gratificante escuchar a niñas como Isavo Vera, alumna egresada del colegio Juan Sebastián Bach de Valdivia, que compartió con nosotros cómo algunos de sus profesores han marcado su trayectoria educativa. Ella es hija de profesores y nos decía que quiere ir a la universidad para reivindicar la labor docente”, señala una de las participantes.

Por la tarde, se realizó la actividad “identificando nudos pedagógicos”, donde se invitó a los participantes a reflexionar sobre las vivencias de la mañana desde sus sensaciones, y luego a discutir sobre el valor de la naturaleza como aula. Por medio de estas reflexiones, se planteó el cambio de paradigma de enseñanza aprendizaje, desde uno instruccional hacia uno constructivista. Este último, plantea el concepto de “viviendo y experimentando comprendo”, y el objetivo fue movilizar conceptos de un modelo pedagógico de profesor instructor a uno de investigador constructor de conocimiento.

Para concluir y aterrizar la actividad de aprendizaje, algunos profesores realizaron presentaciones, reflejando en ellas conflictos y nudos a los que se enfrentan diariamente en sus comunidades educativas. Algunas de ellas eran cómicas, desbordadas de realidad e ironía; otras de corte musical con guitarras y payas creativas.

Carmen Sandoval, directora de una escuela multinivel y coordinadora de una red de 11 escuelas en Chépica, comparte su experiencia destacando que su mayor motivación por participar en este campamento tiene relación con las múltiples funciones que realiza. “Cada uno de nosotros dejó mucho en sus casas, sin embargo, encontrarse con docentes de todo Chile y tan apasionados, tiene doble valor. Yo quiero motivar a mis colegas a vivir experiencias en terreno, mostrarles nuevas dinámicas y ojalá crear nuevas formas de enseñar”.