19
Dom, Ago

Con recorrido por el bosque y playa del Lago Ranco se inicia Campamento para profes en Llifén

Opciones de Texto

campamento 1Curiosos y llenos de entusiasmo arribaron más de cien educadores al Campamento pedagógico Explora Va! de la región de Los Ríos.

La agenda de la semana está completa con actividades de aprendizaje, reflexión y recreación. Son cinco días en los cuales más de un centenar de educadoras de párvulos y “profes”, provenientes desde Putre hasta Punta Arenas, ampliarán sus comunidades pedagógicas y compartirán nuevas experiencias, conociendo y disfrutando las riquezas naturales de esta zona del país.

A su llegada, fueron recibidos por entusiastas facilitadores, quienes les entregaron sus materiales e implementos para toda la semana. Luego de ubicarse en el internado, se integraron en dinámicas para conocerse y formar equipos.  

Antes de los recorridos pedagógicos de la tarde, actividad de paseo y reflexión por bosque y playa del Lago Ranco, se organizaron en cordadas las cuales nominaron: De punta a punta (que integra a los profes de comunas extremas), los Internacionales (profes de Alemania, Uruguay y Chile), Semilla del Sol, Trawül, y Colibrí, entre otras.

Alejandro Bravo, director del Campamento de Educación en Ciencias de Los Ríos, explica que las experiencias que viven los educadores son fundamentales, porque les permite compartir realidades y creativas maneras de enfrentarse a ellas, sobre a todo, aquellos que enseñan en condiciones más precarias. “Yo creo que esta versión 2018 con profesores es muy buena, ya que ellos son un efecto multiplicador en sus comunidades educativas”. Agrega que ellos además de compartir el trabajo científico, comparten experiencias de vida, lo que les permite generar amistad y nuevas alianzas.

Oscar Poblete, profesor de química en Pichidegua, valora mucho poder conocer gente distinta y las diferentes visiones a problemas que comparten. “Hoy hablamos de diversidad, integración, voluntad y de formación. Coincidimos en que, a los chicos, además de enseñarles contenido, muchas veces hay que enseñarles a enfrentar la vida porque ellos son agentes de cambio de su propia vida”. 

Alejandra Asenjo, profesora de ciencias naturales de La Unión, se mostró muy contenta con las actividades del día y sobre todo con las experiencias que ha intercambiado con otros profesores. “Lo he pasado súper bien, ha sido un día muy bueno, provechoso y agotador”, sentenció con una gran sonrisa y expectante de las próximas actividades.

Por su parte, José Díaz profesor que enseña ciencias desde kínder hasta 8vo año en Punta Arenas, explica que del Campamento espera llevarse buenas ideas para sus clases. “Hay muchas actividades que podré replicar, como la bitácora, por ejemplo. Yo me haré una y como evaluación final de cada clase, le pediré a los niños que también tengan la suya”. En cuanto a sus expectativas, comenta que le gustaría participar en la actividad de geología, para colectar algunas rocas y hojas para llevar. Del primer día, destaca que la caminata al lago le pareció muy interesante por la diversidad de vegetación que tanto él como sus colegas pudieron apreciar.