24
Mar, Abr

Presentaron actividades Explora a directores de la región de Los Ríos

Opciones de Texto

reudirectores

Revisa las fotografías de esta actividad en nuestro Facebook.

En una reunión desarrollada en el Club de la Unión de Valdivia este jueves 5 de enero, los directores y jefes/as técnicos de establecimientos educacionales de la región conocieron las actividades de valoración y divulgación científica que prepara el PAR Explora de CONICYT Los Ríos para el 2018. El objetivo de la actividad fue invitar a los establecimientos a participar en estas actividades durante este año.

Las presentaciones del equipo encabezado por su director, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, ayudaron a comprender mejor las actividades de acompañamiento del PAR Explora en las diferentes instancias de investigación científica escolar. Además, se presentaron algunas de las actividades que en 2017 desarrolló Explora en la región como exposiciones, conferencias y talleres.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora, Dra. Rocío Jaña, destacó la posibilidad de llegar a más estudiantes con actividades de ciencia y tecnología, “nuestro deber es llegar a la mayor cantidad y diversidad de establecimientos educacionales en la región. De esta manera, nos hemos dado cuenta de que los principales socios para el éxito de nuestra tarea son los directivos de los colegios. Queremos que directores, directoras y jefes de UTP sean nuestros aliados en llevar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de Los Ríos, para lo cual les mostramos hoy las tremendas oportunidades que se abren para los colegios, para los docentes y principalmente, para los estudiantes con la participación en las actividades del PAR Explora.”

Entre los asistentes a la reunión, provenientes de Valdivia, Los Lagos, Corral, Lanco, Río Bueno, Paillaco y La Unión, se destacó la presencia de profesores y profesoras encargados de escuelas rurales unidocentes. Entre ellos la profesora a cargo de la Escuela Rural Las Coloradas ubicado en Isla del Rey, Corral, Gloria Flores. Ella visitó la exposición Micra que trajo Explora el primer semestre de 2017 a la Carpa de la Ciencia del CECs en Valdivia, según Flores esta visita “ha sido muy importante para los estudiantes, en el sentido que han desarrollado nuevas experiencias que les van a ayudar en el futuro. Además, es una instancia para que ellos también salgan del lugar en que están insertos, vean otros horizontes, tengan otra formación”.

Para la profesora resultó muy interesante la reunión porque pudo ver las experiencias de otros colegas, como Mariana Maripán, docente encargada de la Escuela Particular Rural Porvenir en la comuna de Los Lagos. La docente sostuvo que siempre recibió invitaciones a actividades de Explora pero no sabía cómo participar pues desarrollar una investigación escolar para una feria científica es una ardua tarea. “Ahora me quedó más claro porque ellos nos guían para traer a nuestros alumnos a enseñarles cosas que en el campo a veces no se pueden enseñar” indicó una vez finalizada la reunión.

La iniciativa ejecutada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, entregó un calendario con los hitos del 2018 entre los que se incluyen la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 8 al 12 de octubre y el Congreso Regional Explora del 26 al 28 de septiembre. El encuentro se replicará en marzo próximo para los directivos que no pudieron asistir a esta reunión y conocer las posibilidades de participación en las iniciativas del PAR Explora.