Home / Los Ríos / Noticias

Ministerio de Ciencia invita a jóvenes a postular a carreras científicas a través del Cupo Explora UNESCO

Subsecretaria Torrealba y jóvenes beneficiarios del Cupo Explora 2
  • 30 Septiembre, 2020

La iniciativa de admisión especial a la educación superior que reconoce la trayectoria científica escolar ofrece este año cerca de 600 vacantes en 18 universidades del país para acceder a carreras en ciencias, ingeniería y salud.

Para impulsar el talento y la vocación científica de muchos jóvenes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abrió una nueva convocatoria del Cupo Explora UNESCO, iniciativa de admisión especial a la educación superior que reconoce la trayectoria científica escolar.

“Esta nueva convocatoria del Cupo Explora UNESCO está en línea con nuestro trabajo para que la curiosidad y la diversidad del talento científico se desplieguen en distintos ámbitos de la sociedad. Estamos felices de anunciar que este año 18 universidades desde Arica a Magallanes han comprometido 594 cupos en diferentes carreras para promover el ingreso de estudiantes de 4º medio o egresados que hayan participado en actividades de valoración de las ciencias del programa Explora”, señaló el ministro Andrés Couve.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Torrealba destacó que a través de este programa “podemos avanzar en la inclusión de la educación superior con trayectorias diferentes de personas que han participado en campamentos escolares, en talleres científicos escolares y que pueden aportar en distintas carreras universitarias independientemente de su género, de su región de procedencia, cultura, etnia y condición socioeconómica”.

Entre las novedades de este año en la macrozona sur, de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los estudiantes de 4º medio o egresados que han participado en actividades de valoración de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación. (congresos regionales, ICE, EdV, u otras), podrán postular a 9 cupos disponibles de la Universidad Católica de Temuco; 18 cupos en la Universidad Austral de Chile y 18 cupos en la Universidad de Los Lagos en distinta disciplinas.

La Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur destacó este incremento de los cupos disponibles a nivel regional y señaló que “estamos convencidos de que tenemos que dar la mayor difusión a esta convocatoria que se traduce en oportunidades concretas de acceso a la educación superior para las y los jóvenes de nuestras regiones. Estos cupos de admisión especial han estado un tanto subutilizados en años anteriores por lo que nos alegra que más universidades y disciplinas se hayan incorporados este año para ofrecer vacantes en las área de ciencias, salud e ingeniería”.

Los jóvenes interesados en esta oportunidad podrán descargar las bases y postular hasta el 5 de noviembre ingresando a https://www.explora.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: