Home / Los Ríos / Noticias

Lanzarán año 2019 del PAR Explora en Escuela de Música Juan Sebastián Bach

publico
  • 17 Abril, 2019

Con una conferencia interactiva sobre convivencia escolar digital el PAR Explora de CONICYT Los Ríos lanzará su programación de actividades para el 2019. Durante la tarde se desarrollará un taller para directivos y docentes sobre el mismo tema.

Cuadro con niños y niñas chateando felicesUna nueva etapa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos se iniciará el próximo 30 de abril cuando se inaugure un nuevo año de actividades con una Conferencia sobre Ciberacoso y Seguridad Online. Desde las 11:00 horas, estudiantes de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach podrán escuchar a Pablo Christiny, Director Ejecutivo de la Fundación Nativo Digital, compartir experiencias y técnicas para convivir sanamente en redes sociales.
Para el director del PAR Explora de CONICYT, Ronnie Reyes Arriagada, esta instancia inicia una nueva etapa del proyecto. “Este año estamos comenzando un ciclo PAR Explora de CONICYT Los Ríos en donde iniciamos un periodo de 4 años de actividad. Justamente enfocándonos en potenciar la divulgación de la ciencia y la tecnología y tradicionalmente transitando por un eje temático que intenta celebrar y destacar alguna temática en particular. Este año, durante todo 2019, vamos a estar celebrando actividades del tema “El Año del Sol” a través de 4 ejes que vinculan las diferentes áreas de conocimiento en las cuales nuestra región tiene amplo desarrollo como son “el Sol como estrella”, relacionado a conocimientos astronómicos, “el sol como energía solar” y su alto desarrollo en términos tecnológico que han potenciado el uso de este tipo de energía en nuestro país, todo lo que tiene que ver el sol en los ciclos biológicos, con la existencia de vida en este planeta como se relaciona con la flora y fauna tanto terrestre como acuática y también la relación del sol con los pueblos originarios” señaló.
Además, el encargado comentó que buscan alinear sus con las iniciativas del Ministerio de Educación, en este caso el recién instaurado Día Contra el Ciberacoso. “Durante el mes de marzo se estuvieron realizando actividades en todo el país y nosotros también como Explora queremos estar en línea con lo que está trabajando el Mineduc. Vamos a estar abriendo el Año Explora con esta temática trayendo una institución que lleva una larga trayectoria tratando estos temas dentro del aula, viendo como el uso de redes sociales puedan ser utilizados de manera adecuada para evitar todos los problemas que han aparecido en sido destacado en la prensa en el último tiempo” agregó.
Taller para docentes
Durante la tarde del mismo martes 30 de abril, en el Auditorio de la Seremi de Educación de Los Ríos (Carlos Anwandter N° 708, Valdivia) se desarrollará una segunda actividad dirigida a jefaturas de departamentos de educación, jefaturas de UTP, encargados de convivencia escolar y directivos de la región, desde las 15:00 a 17:00 horas. El taller tiene por objetivo entregar herramientas a educadores para guiar a los niños y niñas en el uso de las tecnologías como herramientas de conocimiento, relacionamiento y formación de habilidades para ser ciudadanos digitales responsables, en esta nueva era.
Las inscripciones para el taller vespertino están disponibles en un formulario en línea con cupos limitados.
La actividad también será conducida por Pablo Christiny,  Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital. Tiene un postítulo en la UNIA, de España, en Contenidos para Niños, y también un Master en Children’s Media Production, de la Universidad de Salford, Reino Unido. Ha producido contenido para niños desde el 2005, en Chile, Nueva Zelanda, Dinamarca, India, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Es el autor de diversos estudios sobre infancia y tecnologías. Hoy trabaja, desde Fundación Nativo Digital, junto a UNICEF y MINEDUC, en un Plan Nacional de Bienestar Digital, que apoya a las comunidades educativas en las áreas de Convivencia Escolar Digital y Alfabetización Digital.
Explora 2019
El Año del SolEl año 2019 es “El Año del Sol”, una invitación a conocer más de la estrella más cercana a la Tierra y la influencia que tiene en la sociedad. No sólo se presentará como una pieza fundamental de la vida, sino como ha influido en las culturas originarias y actualmente en los cambios de la matriz energética.
Este año el calendario de actividades del PAR Explora iniciará con talleres para profesores y profesoras en la Academia Docente Explora. El Taller de Indagación en Ciencias Sociales se desarrollará el 9 y 10 de mayo y el Taller de Ciencias de la Tierra será el 29 y 30 del mismo mes. Durante mayo también se desarrollarán talleres para docentes del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine en Valdivia, La Unión y Panguipulli.
Investigadores de la región visitarán las salas de clases en 1000 Científicos 1000 Aulas desde mayo a noviembre, mientras que en junio se dará lanzamiento al nuevo Programa de Indagación para Primeras Etapas o PIPE.
En septiembre, los días 25, 26 y 27, se desarrollará el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos, certamen que cierra sus postulaciones el 21 de agosto.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar desde el domingo 6 al sábado 12 de octubre con actividades como el Día de la Ciencia en mi Colegio, Laboratorios, Universidades, Museos y Observatorios Abiertos, el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y la exhibición y premiación del concurso Explora el Cine. En enero de 2020 se desarrollará el Campamento de Ciencias para Profes ExploraVA!, esta iniciativa y el resto de la programación del año está disponible en el sitio www.explora.cl/rios.

ETIQUETAS:

COMPARTE: