Home / Los Ríos / Noticias

Explora Los Ríos realizó positivo balance de las capacitaciones docentes en 2021

PIPE
  • 3 Enero, 2022

El proyecto ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile puso el foco en temas de ciencias sociales, humanidades y educación preescolar.

Con un total de 91 profesionales de la educación capacitados durante el 2021 a través de sus diversos programas dirigidos al ámbito escolar culminó el año del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El Programa de Indagación en Primeras Edades, o PIPE, y las iniciativas de Investigación e Innovación Escolar convocaron a docentes, educadoras, técnicos e incluso directivos de establecimientos regionales de la región participaron con entusiasmo de las convocatorias.

Las capacitaciones tuvieron un énfasis en la entrega de herramientas pedagógicas que potencien a los docentes como guías en trabajos de investigación científica con sus estudiantes. Entre las iniciativas destaca el Curso de Investigación en Artes y Humanidades que fue creado en conjunto con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Con la participación de 10 profesores de arte, ciencias sociales, lenguaje e historia el curso se ejecutó desde agosto a octubre, con una serie de clases en línea para apoyar un área que no siempre se asocia a Explora. Los esfuerzos por potencias el área de investigación en humanidades y artes se concretarán en 2022, donde se esperará que equipos de estudiantes inicien trabajos en el área.

Para la directora del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, el posicionar las ciencias sociales y humanidades en la investigación científica escolar ha permitido abrir las posibilidades en áreas que no son percibidas como objeto de investigación. “A través de estas capacitaciones hemos querido impulsar áreas que muchas veces quedan relegadas o no son vistas como parte del Programa Explora. Las ciencias sociales, las artes y humanidades, incluso la innovación, son parte esencial del quehacer de Explora pues nuestra misión es potenciar la formación docente en todas las áreas del conocimiento. El llegar a los docentes de historia, lenguaje y artes visuales y consolidar la apertura de estas áreas, es algo que hemos trabajado con los Programa de Indagación en Primeras Edades y las iniciativas de Investigación e Innovación Escolar, entregando capacitaciones y talleres que más adelante podrán complementar sus actividades docentes” añadió.

Esta no es la única iniciativa de capacitación para profesores desarrollada en 2021. Los talleres de investigación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales también fueron parte de la “Academia Docente Explora” que apoya la labor pedagógica de asesorar a estudiantes en sus proyectos de investigación científica. Junto con la capacitación en Herramientas Digitales y Comunicación Efectiva de la Ciencia, estas experiencias apoyaron la iniciativa Investigación e Innovación Escolar que impulsa el Programa Explora a nivel nacional.

PIPE

El Programa de Indagación en Primeras Edades logró superar su segundo año de ejecución con gran éxito con 47 educadoras de la región que se comprometieron con llevar la naturaleza y la tecnología no solo a sus aulas, sino que también a las casas de niñas y niños.

Para la encargada del programa en Los Ríos, Carolina Chávez, el desafío se centró en la modalidad híbrida que las educadoras ejecutaron. Con la entrega de material pedagógico, el Programa PIPE llegó a 11 de las 12 comunas de la región con la participación de 251 preescolares.

El desafío fue complementar el trabajo remoto, hibrido y presencial que tuvieron las participantes del programa, “facilitamos material tangible en fichas pedagógicas para que pudieran trabajaren el aula y también para que pudieran trabajar las familias desde sus hogares. Fueron muy bien recibidas por las educadoras y las familias, quienes pudieron ejecutar muchas de estas actividades. Realizamos cinco videos de las experiencias científicas con explicaciones gráficas de los experimentos, acercando la ciencia a niños y niñas. Ese material se encuentra disponible en nuestro YouTube donde se podrán conocer estas actividades”.

También destacó el rol que cumple el programa en apoyar un área que necesita acompañamiento en las edades tempranas de desarrollo, especialmente para que niñas y niños comprendan su entorno.

Las iniciativas de capacitación a profesionales de la educación continuarán en 2022 con el foco puesto en arte, humanidades, ciencias sociales, innovación y ciencias naturales. La primera instancia inicia el próximo lunes 10 con el Campamento ExploraVA! que capacitará a diversos profesionales de la educación en formato telemático durante una semana.

ETIQUETAS:

COMPARTE: