Home / Los Ríos / Noticias

En Los Ríos celebramos el Día de la Astronomía 2019

54523360_2292874320743390_5430907431926366208_o
  • 26 Marzo, 2019

A tablero vuelto se celebró el Día de la Astronomía el viernes 22 de marzo en Los Ríos con dos charlas en la Carpa de la Ciencia del CECs y una serie de talleres escolares en San José de la Mariquina, Máfil y Futrono.
El pasado viernes 22 de marzo se celebró en Valdivia el tercer Día de la Astronomía con actividades organizadas por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Con dos conferencias en el auditorio de la Carpa de la Ciencia cerrando varios días de celebraciones por la región.
Durante la tarde el evento central, a las 19:00 horas, se presentó el Dr. Giuliano Pignata, investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello. El embajador astronómico presentó la conferencia “Universo, pasado, presente y futuro”, donde hizo un recorrido de la historia desde el Big Bang hasta las hipótesis del futuro del Universo.
En conversación con el programa Sonidoteca Explora de Radio UACh, el Dr. Pignata comentó lo bien informada que está la población sobre temas de astronomía, lo que ha conocido en múltiples viajes por Chile. “Cuando voy a observar a La Serena o Antofagasta, o en Santiago dando charlas, la gente está bien enterada de los avances que hay. Por ejemplo, uno toma un taxi desde el aeropuerto al cerro donde están los telescopios y el taxista sabe todo” señaló vía telefónica el investigador.
Durante la conferencia el público conoció los avances del estudio en teorías sobre el origen del universo y visiones de lo que se podría venir en un futuro muy lejano.
A la actividad asistió el diputado Patricio Rosas, posterior a la charla el diputado destacó la importancia de una celebración como el Día de la Astronomía. “Es muy importante que la ciencia se tome todo nuestro país, que se sepa que hacemos ciencia de alta calidad, que tenemos los cielos más privilegiados para hacer astronomía en el norte pero el entender el universo, para donde vamos, de donde venimos, la expansión del universo, de qué estamos hechos, nos da una mirada muy asertiva de lo que significa la existencia humana” señaló el representante del distrito 24.
Durante la mañana nos adentramos al mundo de los mitos y ciencia en la charla “¿Tierra plana?” presentada por el Equipo de Divulgación de Astronomía (EDA) de la Universidad de Concepción. Frente a estudiantes de educación media los integrantes de EDA explicaron las falencias de los experimentos que presenta la comunidad terraplanista para afirmar que la Tierra es plana.
El evento estuvo a cargo de Marcela González, licenciada en astronomía y estudiante de magister en astronomía, Camila Cid, licenciada en astronomía y estudiante de magister en ciencias físicas y Nicolas Mora, Licenciado en ciencias físicas y estudiante del magister en ciencias físicas.
Utilizando incluso un par de palos de madera y midiendo la sombra de ellos en el suelo calcularon la distancia a un experimento similar en Colombia, una aproximación matemática que sólo es posible con una Tierra esférica.
Una mirada muy conciliadora presentaron los conferencistas. Invitaron a la comunidad terraplanista a conversar con la ciencia y a los investigadores a escuchar y conversar más con la ciudadanía. A la charla llegó el Colegio Alonso de Erchilla, Colegio Alberto Blest Gana, Colegio Santa Marta, Liceo Santa María la Blanca, Colegio Maria Auxiliadora, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos y Colegio de Música Juan Sebastián Bach.
Talleres astronómicos
Durante los días anteriores el equipo de EDA y el PAR Explora recorrieron algunas comunas de la región para desarrollar talleres con estudiantes de la Escuela Santa Cruz y Escuela Padre Luis Beltran de San José de la Mariquina, Escuela Rural Huillón de Máfil y el Liceo San Conrado de Futrono.
Desde primero básico a octavo básico los estudiantes de los diferentes establecimientos conocieron sobre la vida del sol y las galaxias, con técnicas muy didácticas. En el primero se utilizaron globos para presentar cómo una estrella se expande y termina como una ‘enana roja’ y en el taller de galaxias fabricaron una ‘galaxia medusa’ dentro de una botella.
Gabriela Coronado, estudiante de octavo básico del Liceo San Conrado de Futrono comentó sobre lo que aprendió en el taller, “la galaxia medusa es una galaxia que tiene pérdida de gas, entonces es como una medusa que tiene diferente color el gas con la galaxia en sí”. “Me gustaría estudiar esto, me gusta cómo trabajan, el tipo de cosas que se descubren con la astronomía” señaló.
La profesora Carolina Poveda destacó la posibilidad de llevar estas actividades hasta comunas alejadas de la capital regional, “tenemos complicaciones para llegar a Valdivia a las diferentes charlas que se dan, cuando me hicieron la invitación dije de inmediato que sí, porque es un gran apoyo. La iniciativa de aprender de un contenido que no está dentro de la malla para ellos (los estudiantes) es súper importante”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: