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Docentes de ciencias sociales se capacitaron para hacer investigaciones con sus estudiantes

  • 13 Mayo, 2019

El PAR Explora Los Ríos y Congreso Futuro Los Ríos convocaron a docentes de historia y ciencias sociales a capacitarse en Lanco.

El pasado jueves 9 y viernes 10 de mayo se desarrolló un nuevo Taller de Indagación en Ciencias Sociales de la Academia Docente Explora con una veintena de docentes que llegaron hasta Lanco para capacitarse gracias al PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Congreso Futuro Los Ríos.
Durante el taller los docentes revisaron archivos históricos de la región, recorrieron las calles de la comuna y conocieron herramientas de investigación en ciencias sociales. La actividad fue guiada por Yerko Monje Hernández, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Este taller se enfocó en los distintos elementos de la construcción de un problema de investigación. Su objetivo es utilizar la investigación social como método de indagación y enseñanza para sus estudiantes, incorporando distintas técnicas de investigación bajo el paraguas del currículo escolar.

Los docentes tuvieron la oportunidad de revisar libros, periódicos y fotografías antiguas, protegiendo el material usando guantes, y recorrieron algunas calles de Lanco donde conocieron que no es necesario ir a un sitio arqueológico para conocer la historia de un lugar. Así lo expresó Nadia Ramírez, profesora de la Escuela Pampa Ríos, Río Bueno. “Son cosas que están relacionadas con la realidad de uno, de los chicos, y te hace ver la investigación como algo más cercano. La investigación uno la relaciona más con la universidad y aquí te das cuenta que no es tan así. Que lo puedes llevar a la realidad de tu entorno”.

Daniel Vivanco Contreras, docente de la Escuela Rural de Puquiñe Bajo en Panguipulli, vivió su niñez en Lanco y sirvió de guía por la historia de la comuna. “Lo que pude aprender hoy día, cuando fuimos a terreno, fue darme cuenta que Lanco o cualquier ciudad es fuente de mucha riqueza histórica. Sus viviendas, sus calles, la forma de la distribución urbana. Todo eso uno lo puede conectar con la historia local, del mundo, de Chile”. Agregó que ahora ve la investigación como algo que se puede lograr en el colegio, “no es algo caro, no es algo que no esté alcanzable. Desde cosas cotidianas, una vivienda, una herramienta, una máquina, podemos investigar y hacer historia”.

Por su parte, Alejandra Tapia, profesora del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, también destacó la experiencia como una forma de acercar la academia al aula. “Me voy con hartas herramientas para poder trabajar, aparte que el taller de hoy fue muy práctico. A través de una salida sencilla a los alrededores pudimos ver que la investigación estaba presente en pequeños detalles que son súper fáciles de trabajar con nuestros estudiantes, sin descuidar obviamente lo que se nos exige entorno al currículo” indicó. El próximo paso será llevar estos instrumentos metodológicos a la sala de clases con sus estudiantes para que tomen el rol de investigadores.

La actividad es parte del proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “IV Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. El taller contó con la colaboración de Espacio Arte de la Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística Ocean Spray Chile y DAEM de Lanco.
En nuestra región, el Congreso Futuro en la Región de Los Ríos  además cuenta con el respaldo de instituciones como Arauco, Hotel Naguilán, Senado de Chile, Diario Austral de Región de Los Ríos y la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

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