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De Lago Ranco, Futrono Y Valdivia son los equipos clasificados al Congreso Nacional Explora

  • 12 Noviembre, 2021

En la jornada de cierre del Congreso Regional Explora de Los Ríos se presentaron los cuatros proyectos que representarán a la región a nivel nacional y se entregaron las reflexiones de los escolares participantes a la Convención Constituyente en el documento ¿Cómo imagino a mi país?

Con gran entusiasmo los equipos de estudiantes del Congreso Explora 2021 presentaron sus proyectos de innovación e investigación en el evento en línea organizado por los Proyectos Explora Aysén, Los Lagos y Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este viernes 12 de noviembre se desarrollaron las ceremonias de clausura de cada región donde se entregaron reconocimientos a los equipos destacados.

Se entregaron reconocimientos a las investigaciones científicas destacadas y a los proyectos de innovación en sus categorías de educación básica y media. Cuatro equipos serán los representantes regionales en el Congreso Nacional Explora de enero 2022, representando a sus compañeros y compañeras que hacen investigación e innovación escolar en nuestra región. Así lo indicó la directora del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, “buscamos que, en vez de verlo como una competencia, sea un lugar de encuentro y convivencia entre compañeros y compañeras”. Invitó a continuar con sus investigaciones y desarrollar su curiosidad, “el indagar, hacernos preguntas, curiosear sobre el mundo que nos rodea, nos acompaña todos los días. No dejen de ser curiosos. Pensemos en cómo cada uno de nosotros, podemos hacer mejor el país, la sociedad, el mundo”.

La investigación científica destacada en educación media es “Hábitos poco saludables y cáncer: la dañina relación que quizás no conocías” presentada por Ignacia San Román y Annelore Rathgeb de tercero medio del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia. Esta investigación fue apoyada pedagógicamente por Francisca San Martín y contó con la asesoría científica de Dra. Ingrid Ehrenfeld de la Universidad Austral de Chile. Esta investigación buscó a conocer la relación existente entre cáncer y obesidad además de la influencia que tienen los hábitos poco saludables (sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, dieta) en la probabilidad de desarrollar cáncer.

Para educación básica, el trabajo destacado en investigación es “¡Redescubriendo los humedales! Valorando nuestro patrimonio histórico natural de Nontuelá” presentado por Ivana Osses y Agustina Pérez de sexto básico, en la investigación también participó Vicente Méndez de séptimo básico de la Escuela Particular Sagrada Familia de Futrono. La profesora Eliana Huillitrul acompañó al equipo junto a la asesoría científica de Paola Vera de la Universidad Austral de Chile. La investigación encontró que los humedales cercanos a la localidad de Nontuelá no se encuentran oficialmente reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente, ni la comunidad, quedando vulnerables o amenazados por su condición de espacios públicos o privados y las acciones de los visitantes y los propietarios de estos terrenos.

En el caso de proyectos de innovación, el equipo de educación media clasificado al Congreso Nacional presentó “Aplicación Pausapptiva, a mover el sistema musculoesquelético” del Instituto Salesiano de Valdivia. Vicente Cravero y Bastián Beroíza de cuarto medio presentaron su trabajo con la compañía de su docente asesor José Ángel Almonacid. Con el apoyo de los académicos Mauricio San Martín, Rubén Gajardo y Rodrigo Montefusco Siegmund de la Universidad Austral de Chile este equipo presentó una aplicación móvil que promueve las pausas activas diarias durante la jornada de trabajo.

En el caso de educación básica, el proyecto de innovación destacado es “Prototipo de generación de energía eléctrica limpia” presentado por Cristopher Mezas y Paulina Jara de séptimo básico del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco. El equipo también estuvo conformado por la estudiante Angela Vera y su docente asesora Karen Fernández. Este equipo recibió la asesoría del Dr. Pablo Sanchez de la Universidad Austral de Chile. El proyecto presentó una aproximación a la factibilidad de producir electricidad mediante energía geotérmica, aprovechando la cercanía del complejo volcánico Puyehue-Cordón del Caulle.

Finalmente, durante la ceremonia de clausura también se entregó el Premio Espíritu Explora Docente a Armin Hemmelmann, profesor de la Escuela Rural Crucero de Río Bueno por su dedicación y entusiasmo con las diversas actividades del Programa Explora, especialmente a la investigación científica escolar. El Premio Espíritu Explora Estudiantes se entregó a Lucia Trujillo, Evelyn Vergara, Joaquín Ocampo de quinto año básico del Colegio Santa Cruz de Río Bueno que presentaron “Lapas vemos, especies no sabemos: Descubriendo los rasgos morfológicos de las Scurrias chilenas”, por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo y presentación de su investigación.

Imaginaron a Chile

Durante la ceremonia de clausura se hizo presente Aurora Delgado, convencional constituyente por el Distrito 24 quien junto con saludar a los equipos recibió un documento con las ideas y reflexiones de los y las estudiantes. La actividad “¿Cómo imagino a mi país?” plasmó los pensamientos de los y las investigadores escolares en las áreas que son de interés de niños, niñas y adolescentes.

La convencional se conectó desde la sede del ex Congreso “aquí hace poco estaba funcionando la sesión de medio ambiente, bienes comunes y naturaleza, y es tan importante como ustedes también dan cuenta de la relevancia de la participación en este proceso constituyente y que bien que sea desde ustedes, las propuestas, que sean un insumo para el debate y la deliberación”.

Recalcó la importancia de que “los conocimientos estén presentes, como también el arte, la cultura, el patrimonio, el medioambiente, son fundamentales y son el centro de lo que es este nuevo texto constitucional, y que nos va a permitir tener un Chile distinto un Chile respetuoso, democrático e inclusivo, y también solidario”. Además, invitó a los estudiantes a participar de las audiencias públicas sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar que los equipos clasificados al Congreso Nacional Explora presentarán sus trabajos en enero de 2022 junto a representantes de todo Chile.

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