Home / Los Ríos / Noticias

Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021

congreso_pagina_explora
  • 19 Agosto, 2021

Vuelve el evento de ciencia escolar más grande del país y queremos compartir con amigos y amigas del sur. Este año junto a Proyecto Explora Los Lagos y Proyecto Explora Aysén trabajaremos en conjunto para ofrecer una experiencia nueva a estudiantes y docentes de manera remota. Las ciencias y la innovación escolar tienen su lugar aquí. Te invitamos a participar.

Postulación al Congreso Regional

Cierre de Postulaciones: 8 de octubre

Si su establecimiento pertenece a la Región de Los Ríos puede postular en el siguiente formulario con toda la documentación lista para ser enviada. Si es de la Región de Los Lagos o la Región de Aysén debe ingresar a su respectiva web.

Información del Congreso

Objetivo del Congreso: Socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar a través de la exposición en un espacio estimulante donde las y los estudiantes puedan compartir sus experiencias. Y motivar a estudiantes y docentes a desarrollar mayor investigación y/o innovación
escolar.

Participan: Equipos de 2 estudiantes (entre 5° año básico y 4° año medio) y un docente guía. Pueden recibir la asesoría de un/a especialista. El equipo de estudiantes podrá presentar un máximo de 1 proyecto. El docente podrá guiar más de un proyecto.

Requisitos del proyecto: desarrollado por un mínimo de 3 meses durante este año, no podrá ser una demostración de principios o teorías científicas conocidas.

Documentos obligatorios: Anexo 1, Anexo 2-A, Anexo 2-B, Anexo 2-C, Anexo 3, Anexo 4 y Anexo 5. Revise estos documentos en la sección Descarga de Documentos (arriba).

Categorías de participación

Investigación: Las investigaciones deberán haberse desarrollado a partir de una pregunta definida por las/los estudiantes que, a través de una metodología de investigación, se buscó responder. Las investigaciones deberán ser enmarcadas en las siguientes disciplinas: (1) Ciencias Naturales y/o exactas, (2) Ciencias Sociales o (3) Artes y Humanidades.

Innovación: Los proyectos de innovación deberán haberse desarrollado a partir de un problema o necesidad detectada por las/los estudiantes que, a partir de soluciones innovadoras de base científico – tecnológica, se buscó resolver.

Información Adicional (click)

Admisibilidad – Serán declarados admisibles los proyectos que cumplan:

  • Los requisitos mínimos para postular establecidos en las bases (punto 5 bases).
  • La presentación de todos los documentos obligatorios (punto 6.1 bases).
  • La presentación de los documentos adicionales si corresponde (punto 6.2 bases).
  • Enviar la postulación dentro de los plazos y vías correspondientes.

 

Evaluación

Los proyectos admisibles, serán evaluados por el Comité Científico Evaluador (CCE), compuestos por especialistas en las diversas áreas del conocimiento humano que no tengan vinculación alguna con el equipo Explora Coquimbo y que no hayan asesorado a ninguno de los equipos de investigación postulantes. El informe escrito (Formulario de Postulación) será evaluado de forma previa a la publicación de equipos participantes en el Congreso. Durante el certamen se evaluará una presentación audiovisual del proyecto.

 

Durante el Congreso

Los equipos participantes no solo podrán presentar sus investigaciones al Comité Científico Evaluador, sino que podrán compartir con estudiantes de las tres regiones. También podrán interactuar en actividades como Conversando con Científicos y Científicas y otras que la organización dispondrá para enriquecer la experiencia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué cursos pueden participar?

Estudiantes de 5° básico a 4° medio

¿Puedo postular sin asesoría científica?

Sí, la asesoría científica no es requisito. Pero, en caso de utilización de animales, agentes químicos o biológicos potencialmente nocivos, la asesoría científica es obligatoria.

¿Por qué hay tres regiones?

Queremos que estudiantes y docentes puedan compartir sus experiencias con más compañeros y compañeras. No implica reducción en cupos al Congreso Nacional o “competencia” entre regiones.

¿Será presencial?

Esta versión del Congreso Regional será en formato remoto en una plataforma especial.

¿Más dudas? Escríbenos por Facebook Messenger.

ETIQUETAS:

COMPARTE: