Home / Los Ríos / Noticias

Con una Jornada de Socialización de Investigaciones e Innovaciones Escolares, culminó el Programa “Investiga en Casa 2020”

iec3
  • 17 Diciembre, 2020

En la iniciativa de Explora Los Ríos se presentaron los trabajos audiovisuales de las investigaciones y escolares pudieron conversar sobre sus trabajos con académicos y académicas de la UACh.

A través de una reunión por la plataforma zoom, los estudiantes de básica y media de distintos establecimientos educacionales a lo largo de la región de Los Ríos, pudieron presentar las investigaciones científicas en las que estuvieron trabajando el segundo semestre de este 2020. Actividad organizada por Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

De esta forma, mediante cápsulas audiovisuales los equipos de investigación participaron de una instancia de esparcimiento, motivación y fortalecimiento de sus habilidades al retroalimentar de manera formativa los distintos proyectos trabajados.

En total participaron de las investigaciones 23 estudiantes y siete docentes asesores de las comunas de Río Bueno, Futrono, Paillaco y Valdivia. Reuniendo a representantes de cada una de las siete investigaciones que se desarrollaron en plena pandemia desde las casas de cada escolar.

En la instancia, además participaron las doctoras Lorena Lagos y Alejandra Lizasoain, y el doctor Daniel Bravo, todos científicos de la Universidad Austral de Chile, con expertiz en las áreas de las Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; y Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes reforzaron el aprendizaje y el proceso de investigación llevado a cabo.

Para la profesora de la Escuela Particular Sagrada Familia de Futrono, Eliana Huillitrul Carrillo, cuyos alumnos presentaron la Investigación “Causas y efectos del confinamiento en los animales que habitan la comuna de Futrono.”, la experiencia fue sumamente importan, puesto que aseguró que “Pudieron compartir con estudiantes de otros colegios, y los marcó el hecho de saber que eran los únicos estudiantes en representación de Futrono, además que eran un grupo numeroso, por lo que estaban contentos y se quedaron con una bonita experiencia.” Finalizó.

Por su parte, el profesor Colegio Rural Crucero de Río Bueno, Armin Hemmelmann, cuyos estudiantes realizaron la investigación “¿Cómo el micro plástico consumido por la Emérita análoga afecta a la cadena trófica marina?”, destacó el hecho de que se realicen este tipo de actividad para fomentar la ciencia en los jóvenes, ya que gracias a ello sus estudiantes han definido sus aspiraciones a futuro, “son ya dos años trabajando con Explora, y ampliaron completamente la visión de los jóvenes, al principio todos querían estudiar humanidades y ahora todos quieren estudiar temas de ciencia, entonces de esta forma fomentamos lo lindo que es la ciencia, lo transmitimos a los estudiantes y ampliamos su visión, sobre todo aquí en un colegio rural donde los estudiantes no tienen muchas expectativas de continuar los estudios de manera académica.” Afirmó.

Si bien, la metodología de las presentaciones del Programa Investiga en Casa 2020 tuvo que realizarse de manera online debido a las actuales condiciones sanitarias del país, se espera que en una próxima ocasión pueda realizarse un Congreso Regional donde se puedan exponer las investigaciones de manera presencial.

ETIQUETAS:

COMPARTE: