Home / Los Ríos / Noticias

Cambio climático será el tema central del 5° Concurso de Micrometrajes Explora el Cine

EXPLORA EL CINE 5_Mesa de trabajo 1 (1)
  • 7 Junio, 2021

La convocatoria es abierta para para niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años que residan en la región de Los Ríos.

Por quinto año consecutivo el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencias en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia realizan el concurso de micrometrajes Explora el Cine, que tiene por objetivo incentivar la curiosidad y trabajo en equipo de niños, niñas y adolescentes a través del uso de contenidos científicos, herramientas audiovisuales y su divulgación.

Al igual que en años anteriores, el micrometraje no debe exceder los 60 segundos y puede ser grabado con cámaras de celular, fotografía o cine y el formato puede ser ficción, documental o animación.  

Debido a la actual situación sanitaria, los estudiantes podrán trabajar y crear sus obras desde su casa, en compañía de familiares, amigo/as o compañero/as de curso, idealmente bajo la supervisión y asesoría de un  docente a cargo. 

Otro de los objetivos de esta quinta versión es relevar la estrecha relación entre Cine/Educación y Ciencia. Este año el tema central se enfoca en los cambios y transformaciones del planeta y cómo afecta a la comunidad que nos rodea. 

El Cambio climático es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y un desafío que necesitamos abarcar como humanidad. Desde el Proyecto Explora Los Ríos queremos conocer la visión que tiene la infancia ante este escenario y es inevitable pensar en algunas preguntas a las que podrían llegar los participantes ¿Cómo vivo el cambio climático desde mi hogar? ¿Cómo imagino a mi ciudad en el futuro? ¿Cómo podemos incorporar las soluciones que apuntan las y los científicos?” destacó la directora (s) del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy.

“El cambio climático resultó de las emisiones que cómo humanidad hemos producido, creando un aumento en las temperaturas a nivel global. Pero este fenómeno devastador a nivel global también se traduce a nivel local. Es allí donde queremos ver la mirada de niños, niñas y adolescentes en sus producciones audiovisuales” agregó la doctora sobre la iniciativa parte de Ciencia en Imágenes del Proyecto Explora Los Ríos.

En tanto Guillermo Olivares, Jefe de Programación del CPCV/FICValdivia señala que “nos parece muy valiosa la consolidación de esta instancia, pues permite que los estudiantes se aproximen a la experiencia cinematográfica por medio de la construcción de un relato audiovisual con las herramientas tecnológicas de las que disponemos hoy en día. El lenguaje cinematográfico es tremendamente cercano a niños, niñas y adolescentes quienes diariamente se ven enfrentados a infinidad de contenidos. Como centro cultural enfocado en la difusión del audiovisual creemos que esta es una gran oportunidad de encauzar ese interés en temáticas que aborden las transformaciones y cambios que está experimentando el planeta y con él, la humanidad”, señaló.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará desde el 4 al 11 de octubre próximo en una modalidad mixta (remota y presencial) si las condiciones sanitarias lo permiten. 

Sobre la premiación

Se contará con un mínimo de tres finalistas y un máximo seis obras en total. Los y las finalistas recibirán un diploma de participación posterior a la exhibición de los micrometrajes.

La organización entregará un premio a la mejor obra y una mención honrosa. El primer premio recibirá una cámara Panasonic® Cámara Mirrorless Lumix G7 (o similar), un galvano y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche. Para la mención honrosa se entregará un Estabilizador DJI Osmo Mobile 3 (o similar) y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche.

El enlace de postulación estará disponible en los sitios web de los organizadores del Concurso: www.cpcv.cl y www.explora.cl/rios.

ETIQUETAS:

COMPARTE: