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Buscan insertar la cultura sísmica en la primera infancia a través del Teatro de Papel

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  • 19 Agosto, 2021

El objetivo es promover el formato cuenta cuentos como una herramienta de educación sobre terremotos, para niñas y niños de la primera infancia. La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura

“El monstruo que mueve la Tierra: El Kamishibai como herramienta formativa de cultura sísmica en la primera infancia”, es el nombre de la iniciativa que busca concientizar y llevar la temática “Chile como país sísmico” a menores de los primeros ciclos educacionales.

La idea es desarrollar veinte talleres gratuitos que promuevan el uso del formato de cuenta cuentos a través de láminas ilustradas y teatrillo, como herramienta para la mediación de lectura en niveles de educación inicial, capacitando a equipos de educación parvularia de distintos puntos del país.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura y dado el contexto actual, los talleres se realizarán de forma remota y contemplan unidades de trabajo que van desde la geología básica y los mecanismos que generan terremotos hasta la entrega de herramientas de comunicación para la mediación de la lectura a través del uso del Kamishibai, técnica japonesa también conocida como “Teatro de Papel”. 

Junto con los contenidos impartidos, la iniciativa contempla el despacho en formato papel de la obra del mismo nombre, que ilustra la vida cotidiana de Chito y Floppy, dos amigos que compiten por desentrañar misterios domésticos que les producen miedos, como los monstruos bajo la cama, en las bodegas, los ruidos extraños, los bichos. Hasta que un día misteriosamente la tierra se mueve muy fuerte y no pueden hallar una razón para el suceso. Se plantean diversas ideas, las cuales no están muy lejos de la realidad en torno al estudio científico de los terremotos. 

El proyecto fue adjudicado por el periodista Luis Felipe Leiva, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura, convocatoria 2021y cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio Estudio del Ciclo Sísmico a lo largo de Zonas de Subducción (Cyclo); la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y el Proyecto Anillo Precursor.

En este sentido, el periodista y Director del proyecto explicó que “el objetivo de ‘El monstruo que movía la tierra’ es poner la primera semilla de cultura sísmica a través de mensajes simples como: la tierra de mueve, a veces violentamente y no sólo una vez, sino que varias. Debemos recordar que es muy probable que niños de tal edad nunca hayan vivido este tipo de eventos naturales”, dijo.

Por su parte, Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo, destacó que esta iniciativa busca crear “educación sísmica en el país, de manera que, desde temprana edad, niños y niñas reconozcan que vivimos en un país donde los terremotos son fenómenos recurrentes. Así, tendremos generaciones mejor preparadas ante esta clase de eventos”. 

Finalmente la Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias UACh destacó la iniciativa mencionando “que para nuestra Facultad es fundamental poder desarrollar este tipo de proyectos articulando a la macrounidad universitaria con otros centros de investigación en el afán de aportar a la divulgación científica, más aún en el área de la cultura y las artes, donde esta comunión temática es fundamental para llegar a más personas”, contó la Decana.

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