manos alzadas de estudiantes respondiendo consultas del expositor

En el auditorio del Colegio de Música Juan Sebastián Bach este martes 30 se desarrolló la presentación del director ejecutivo de Fundación Nativo Digital, Pablo Christiny.

Con una sala llena de estudiantes se presentó una amena e interactiva conferencia sobre ciber acoso y seguridad en línea, evento que inauguró las actividades de divulgación científica del PAR Explora de CONICYT en la Región de Los Ríos. Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativo Digital presentó ante más de 150 estudiantes de todas las edades.

El objetivo de la actividad fue entregar herramientas a niños, niñas y adolescentes sobre cómo experimentar una sana convivencia en redes sociales, comprender el contexto, los riesgos y las oportunidades que presenta el actual ecosistema digital.

Según comentó Christiny en su conferencia “Los jóvenes consideran que las “funas” o memes son bromas que no están conectados con el mundo real, por lo que no ven las consecuencias que tienen en las personas reales. Por lo mismo los invitamos a que tomen parte y consideren el impacto que esto puede tener”. Pablo Christiny trabaja desde la Fundación Nativo Digital junto a UNICEF y MINEDUC, en un Plan Nacional de Bienestar Digital, que apoya a las comunidades educativas en las áreas de Convivencia Escolar Digital y Alfabetización Digital.

Antes de la conferencia en las pantallas del auditorio se presentaron algunas de las fechas y actividades nuevas que el PAR Explora presentará durante el 2019. En ese sentido el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, indicó “Este inicio de año es especial para el programa Explora.  Recientemente nos reunimos con el nuevo ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y nos indicó que la divulgación de la ciencia se incluirá en la División de Ciencia y Sociedad, donde se considera el trabajo de Explora”.

La actividad tuvo especial atención por parte de los estudiantes y profesores que se mostraron muy entusiasmados en tratar un tema del cual son parte.

Durante la tarde, en el auditorio de la Seremía de Educación se desarrolló una segunda actividad dirigida a jefaturas de departamentos de educación, jefaturas de UTP, encargados de convivencia escolar y directivos de la región. El taller tuvo por objetivo entregar herramientas a educadores para guiar a los niños y niñas en el uso de las tecnologías como herramientas de conocimiento, relacionamiento y formación de habilidades para ser ciudadanos digitales responsables, en esta nueva era. A este taller asistieron cerca de 90 docentes de La Unión, Paillaco, Panguipulli, Máfil y Lanco.

Donde el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que el trabajo con explora ha sido muy fructífero y es muy importante para el ministerio tratar el ciber acosos para evitarlo. Para esto ya instauramos el día contra el ciber acosos y esto nos ayuda.

Año del Sol

Como cada año el Programa Explora invita a reflexionar y conocer sobre un tema, en este caso se celebrará “El Año del Sol”. Una invitación a conocer más de la estrella más cercana a la Tierra y la influencia que tiene en la sociedad. No sólo se presentará como una pieza fundamental de la vida, sino como ha influido en las culturas originarias y actualmente en los cambios de la matriz energética.

Más actividades del PAR Explora se pueden encontrar en su sitio web www.explora.cl/rios y sus redes sociales.

Cabe destacar el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio y concentra gran interés en el norte de nuestro país. En la región de Los Ríos podremos disfrutar de un 71% de oscuridad gracias a este fenómeno si el clima acompaña en la ocasión.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.