Una nueva generación de estudiantes llegará al programa Abramos Nuestros Laboratorios del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La iniciativa permitirá a un equipo de dos estudiantes y un docente de establecimientos educacionales de la región desarrollar investigaciones científicas en los laboratorios de la UACh, en las más diversas áreas del conocimiento.

Las postulaciones se desarrollaron desde el lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril y tuvo una gran convocatoria de establecimientos con 46 postulaciones vía online. El proceso de selección contó con una serie de criterios de evaluación presentados en las bases publicadas en el sitio www.explora.cl/rios. Los criterios evaluados fueron ‘dependencia del establecimiento educacional’, ‘interés y motivación por participar’, ‘cobertura territorial’, ‘participación previa en el Programa ANL’ y ‘Taller de ciencias en el establecimiento’. Cada aspecto se calificó con una nota de 0 a 5 según la escala presente en las bases de postulación.

Cabe destacar que el próximo jueves 18 de abril en el edificio Emilio Pugín, campus Isla Teja de la UACh, se desarrollará una jornada de inducción para estudiantes, docentes e investigadores/as participantes.

Las postulaciones se enlistaron según el puntaje obtenido de estos criterios, más los laboratorios seleccionados en el formulario, dejaron estos resultados:

Establecimiento ComunaDocenteLaboratorio
Liceo Carlos Haverbeck RichterCorralRodrigo GonzálezEliminación de la corrosión del hierro mediante la utilización de jugos naturales
Liceo San ConradoFutronoPamela AlarcónMateriales reciclables para la acústica
Escuela Sagrada FamiliaFutronoEliana Huillitrul Carrillo¿Qué tan especista es la construcción del conocimiento científico escolar?: Explorando implicancias curriculares, culturales y pedagógicas en la escuela.
Liceo Manuel BalmacedaFutronoGabriela BarriosConociendo mi Escuela
Liceo Politécnico Werner Grob StolzenbachLa UniónEdgar IllanesMira como suena la música
Colegio Padre DamianLa UniónSylvia Rivera SalamancaRespuesta cardiovascular y consumo máximo de oxígeno en distintas poblaciones.
Liceo Antonio VarasLago RancoMichelle DuhaldeLa física del anime, cartoons y películas
Liceo Bicentenario de Excelencia Camilo HenríquezLancoTarin Araneda BelmarViaje al centro del túmor
Liceo República de BrasilLancoRossana Salazar¿Pueden Analgésiucos ayudar a combatir el cáncer de pulmón?
Colegio Bernardo Felmer NiklitschekLancoAngela RiosecoHidrógeno, el combustible del futuro: nuevos materiales para una SOFC.
Liceo Alberto Blest GanaLos LagosClaudio Cuevas Rubio¿Cómo mueves tus músculos? Entendiendo el control del movimiento humano
Escuela FranciaLos LagosBárbara OrtegaDetectando un enemigo invisible: herramientas genéticas al rescate para reconocer especies introducidas.
Liceo Pesquero de MehuínMariquinaMarcos CárdenasRío Calle Calle: un microuniverso vivo
Seminario San FidelMariquinaPedro CidSexualidad, afectividad y género: miradas juveniles
Colegio PufudiMariquinaMarcia FierroSomos Territorio, Somos Historia: Trayectorias Campesinas en la Región de Los Ríos.
Escuela Rural 21 de MayoPaillacoJessica MartínezEl mejor alimento natural para las plantas
Escuela Olegario Morales OlivaPaillacoAna MolinaActividad antioxidante de extractos de  cáscaras de passiflora, flor de la pasión.
Colegio Cardenal Raúl Silva HenríquezPaillacoEduardo Salinas¿ Qué nos pueden contar los anillos de los árboles de los mega terremotos?.
Liceo Rodulfo Amando PhilippiPaillacoMary Anne Flandez¿A qué jugaban mis abuelos? Juguetes de niñxs en el pasado
Escuela María Alvarado GarayPanguipulliYamina Villagra ColiUso de cobre como antibacteriano
Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira – Ed. BásicaPanguipulliPaulina SilvaEl Mundo fantástico de los hongos
Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira – Ed. MediaPanguipulliCarolina LeivaCélulas Madre: Manejando el panel de control de la inflamación
Colegio Rural CruceroRío BuenoCarlos TriviñoLo que botó la ola: historias de algas, balsas y playas de arena
Escuela Rural Carimallin BajoRío BuenoJorge Gallardo ArriagadaCaptura fotográfica de la Biodiversidad.
Liceo Vicente Pérez RosalesRío BuenoCarlos ZapataEnergía oscura , el nuevo dominio del Universo.
Liceo Armando Robles RiveraValdiviaKatherine BarrientosConquista y colonización en Amazonas y Patagonia.
Instituto Principe de AsturiasValdiviaFelipe CisternasPololear una cuestión de amores, desamores, y límites (Prevención de la violencia de pareja adolescente).
Instituto Superior de Administración y TurismoValdiviaJacqueline CárdenasUn científico ¿Nace o sea hace? Historias de Vida de científicos y científicas en Chile
Instituto Chile Asia PacíficoValdiviaCarolina Topp¿Por qué no hablamos de salud?
Instituto Italia ValdiviaLuis DíazComplejidad social y redes
Colegio Santa MartaValdiviaPaulina CornejoSer haitiano en la Región de Los Ríos: Historias de vida.
Escuela MéxicoValdiviaConstanza VillanuevaCubometría

Clubes Explora

Junto con las postulaciones al Programa ANL, el PAR Explora invitó a los establecimientos de la región de Los Ríos a obtener el sello ‘Club Explora’ para sus talleres de ciencia. En esta nueva etapa se entregarán cinco cupos a proyectos que obtuvieron una alta puntuación en los aspectos de evaluación ‘participación previa investigación escolar’, ‘taller afín a la temática del establecimiento’, ‘asesoría científica’, ‘dependencia del establecimiento educacional’, ‘calidad de la propuesta’ y ‘gestión de recursos’.

Las propuestas que resultaron adjudicadas son las siguientes:

EstablecimientoComunaDocenteNombre Club
Escuela de CorralCorralAracely VeraCiencia Entretenida
Liceo Bicentenario de Excelencia AltamiraPanguipulliDaniela CosimoLos científicos del medio ambiente
Liceo Bicentenario Técnico Profesional People Help People de PullinquePanguipulliCarolina BlásquezCiencia en el patio del liceo
Escuela El BosqueValdiviaNataly NavarroHumedales y Sociedad
Colegio Santa MartaValdiviaIngrid Gómez GallardoMicromundo

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.