El regreso de los Clubes Explora y el tradicional programa Abramos Nuestros Laboratorios abren sus convocatorias para todos los establecimientos de la región.

Hasta el viernes 5 de abril a las 23:59 horas se encontrarán abiertas las postulaciones del programa Abramos Nuestros Laboratorios, desarrollado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y de los Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar (Clubes Explora). Ambas herramientas para colaborar con los esfuerzos de estudiantes y docentes en el desarrollo de sus investigaciones científicas escolares.

Cabe señalar que estos programas están orientados para estudiantes entre 5° básico y 3° medio y desde este año las investigaciones escolares que se desarrollen bajo el Programa Explora de CONICYT o sean presentadas a sus Congresos Regionales, NO podrán manipular animales.

En caso de resultar adjudicado un laboratorio o club, se debe enviar un documento de Consentimiento de Padres o Tutores por cada estudiante participante (descargable aquí).

Cada programa posee bases, requerimientos y formas de postulación diferentes:

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Clubes Explora

En esta nueva etapa de los Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar 2019, o Clubes Explora, se entregarán cinco cupos para cinco establecimientos educacionales. El club debe contar con un grupo de estudiantes, de 5 a 15 integrantes, todos de un mismo establecimiento educacional de la región de Los Ríos. Con el apoyo de un docente asesor y un científico/a asesor/a deben desarrollar una investigación científica a lo largo del año.

Esta investigación puede pertenecer a cualquier área del conocimiento, tales como, ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, tecnología, entre otras. Asimismo, la investigación debe ser postulada al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Los Ríos que se desarrollará en septiembre de este año.

A diferencia del programa ANL, los mismos equipos del Club Explora deben presentar sus propuestas de temas y área de investigación. El PAR Explora entregará un monto de hasta 200 mil pesos a las cinco mejores propuestas para los gastos que incurran en sus trabajos de investigación (revisar punto 10 de las bases).

Las postulaciones se deben realizar descargando el Formulario de Postulación y documentos anexos disponible en este sitio y enviándolos al correo electrónico karin.soto@uach.cl hasta el viernes 5 de abril hasta las 23:59 horas.

DESCARGAS:

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Abramos Nuestros Laboratorios (ANL)

Tal como años anteriores el programa ANL dará la posibilidad a equipos compuestos por dos estudiantes de educación básica segundo ciclo o educación media, junto a un/a docente, de participar con un/a investigador/a de la Universidad Austral de Chile en sus laboratorios.

Ambos estudiantes y el docente a cargo deberán coordinar con su investigador/a correspondiente los horarios y lugares donde se reunirán para llevar a cabo su investigación en las más diversas áreas del conocimiento. Durante el proceso de postulación los docentes deberán seleccionar cuatro laboratorios, en orden de prioridad, a los cuales deseen postular.

Las postulaciones se deben desarrollar mediante un Formulario en Línea agregando todos los datos solicitados.

POSTULA AQUÍ

DESCARGAS:

Conoce los laboratorios disponibles para postulación aquí:

Nombre LaboratorioÁrea de InvestigaciónDescripciónCiclo Educativo
1¿Qué tan especista es la construcción del conocimiento científico escolar?: Explorando implicancias curriculares, culturales y pedagógicas en la escuela.Ciencias SocialesSe explorarán concepciones docentes, en relación a la construcción del conocimiento científico escolar y la relación que se establece con los demás animales. Evidenciaremos  las formas de relación que estable el curriculum escolar en ciencias, con respecto a los demás animales.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
2Captura fotográfica de la Biodiversidad.Ciencias NaturalesInstalaremos cámaras trampas para observar el uso del hábitat, en un gradiente pradera-bosque.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
3Detectando un enemigo invisible: herramientas genéticas al rescate para reconocer especies introducidas.Ciencias NaturalesEl desarrollo de los medios de transporte ha aumentado considerablemente el movimiento de las personas alrededor del planeta y, con ellas, se han dispersado varias especies hasta lugares muy alejados de su hábitat original.  Durante el desarrollo del proyecto los alumnos tendrán que utilizar herramientas genéticas desarrolladas en nuestro laboratorio para establecer hasta donde ha llegado una especies de alga roja introducida en Nueva Zelanda.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
4El mundo fantástico de los hongos.Ciencias NaturalesHongos que hacen parte de la microbiota de las mascotas, la metodología consiste en esterilizar pedazos de alfombra que servirán para raspar los pelos de las mascotas. Estas alfombras se depositarán en la superficie de agar sabouraud  ara ver el crecimiento de los hongos. A través de microcultivos se identificarán todos los hongos aislados.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
5Actividad antioxidante de extractos de  cáscaras de passiflora, flor de la pasión.Ciencias NaturalesActividad antioxidante de extractos de cáscaras de passiflora, flor de la pasión. Se realizará un estudio quimico por HPLC, y luego algunos ensayos antioxidantes in vitro de la cáscara de maracuya.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
6Río Calle Calle: un microuniverso vivoCiencias NaturalesMicroorganismos, como las bacterias, son parte constituyente y funcional  de diversos nichos ecológicos, incluso aquellos que están en constante cambio como son los ríos. El objetivo de este trabajo es conocer la diversidad y prevalencia de las bacterias presentes en el río Calle Calle.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
7El mejor alimento natural para plantasCiencias NaturalesUtilización de residuos vegetales (de cocina), cenizas de combustión, guano ; para fertilizar plantas clonadas. Ver que abono natural produce plantas más altas, con más raíces y más vigorosas.Educación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
8Uso de cobre como antibacterianoCiencias NaturalesEn el contexto del diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, se tratará de confirmar en una situación real el uso de cobre como herramienta de control de patógenos animalesEducación Básica: segundo ciclo (5° a 8° año básico)
9La física del anime, cartoons y películas.Ciencias NaturalesMediante el análisis de vídeos es posible estudiar cinemática, dinámica y energía utilizando los dibujos animados, anime y películas de moda. Se plantea como objetivos específicos el aprender a utilizar software de análisis de vídeo, relacionar los datos obtenidos con variables físicas y reproducir situaciones descritas en los dibujos animados, anime y películas con experimentos de laboratorio ya existente o crear experimentos sencillos para ello. Como objetivo general se plantea crear material lúdico para una mejor comprensión de la física.Segundo ciclo (5° a 8° año básico, o Educación Media (1º a 3º año medio)
10¿A qué jugaban mis abuelos? Juguetes de niñxs en el pasadoCiencias SocialesEl laboratorio trabjará con método de investigación histórica, desarrollando entrevistas, recopilación de fuentes materiales (objetos, fotografías, etc.) y documentos que permitan reconstruir la historia de los juegos de la infancia.Segundo ciclo (5° a 8° año básico, o Educación Media (1º a 3º año medio)
11Células Madre: Manejando el panel de control de la inflamaciónCiencias NaturalesEl objetivo es determinar la capacidad de las células estromales mesenquimáticas (MSC) de equino, de modular la respuesta inmune. Esto se realizará realizando co-cultivos entre MSC y distintas células del sistema inmune  del caballo, tanto innato como adaptativo.Segundo ciclo (5° a 8° año básico, o Educación Media (1º a 3º año medio)
12Conquista y colonización en Amazonas y Patagonia.Ciencias SocialesSe trabajará en la producción de ensayos (reflexión) sobre conquista y colonización en Patagonia y Amazonía, estudiando y discutiendo documentos de la época 1890 a 1920.Educación Media (1º a 3º año medio)
13Hidrógeno, el combustible del futuro: nuevos materiales para una SOFC.Ciencias NaturalesCaracterización microestructural de nuevos materiales para utilizar como electrolito en una pila de combustible de óxido sólido.Educación Media (1º a 3º año medio)
14Materiales reciclables para la acústica.Ingeniería y TecnologíaSe intentará medir las propiedades de algunos materiales realizados con fibras naturales, y compararlas con materiales tradicionales hechos en base a fibras sintéticas que poseen una alta huella de carbono.Educación Media (1º a 3º año medio)
15Ser haitiano en la Región de los Ríos: Historias de vidaCiencias SocialesInvestigaremos qué significa ser haitiano en nuestra región, a través de entrevistas para conocer por qué  han elegido nuestra región, en qué trabajos se desempeñan, qué esperan de nuestro país, si son felices, si tienen dificultades para aprender nuestro idioma, cuáles son estas dificultades, etc. Esto para entender su situación y favorecer su inserción social.Educación Media (1º a 3º año medio)
16Mira como suena la músicaIngeniería y TecnologíaUtilizaremos una cámara anecoica donde se  realizarán registros sonoros de instrumentos musicales, empleando instrumental de laboratorio (sonómetros, micrófonos, procesadores de señal, osciloscopios, analizadores de espectro, etc.) Luego se analizarán los registros para comparar las características acústicas de los instrumentos musicales.Educación Media (1º a 3º año medio)
17¿Por qué no hablamos de salud?Ciencias SocialesUn desafío de las políticas de salud en Chile, es la participación de los jóvenes en el auto cuidado y acceso a la atención primaria de salud. No obstante, no existe evidencia en relación a cómo los jóvenes construyen su concepto de salud u enfermedad. Realizaremos esta investigación mediante metodologías cualitativas y cuantitativas (entrevistas y aplicación de encuestas de opinión).Educación Media (1º a 3º año medio)
18Respuesta cardiovascular y consumo máximo de oxígeno en distintas poblaciones.Ciencias NaturalesEn esta investigación buscaremos que los(as) estudiantes se familiaricen con distintas pruebas y equipos de Laboratorio, que permiten conocer el estado de salud y la capacidad física de algunos sujetos.  Realizaremos reuniones de equipo, utilización de equipos, mediciones en laboratorio o en terreno, redacción de proyecto y reporte de investigación.Educación Media (1º a 3º año medio)
19Pololear una cuestión de amores, desamores y LÍMITES  (Prevención de la violencia de pareja adolescente).Ciencias SocialesVivir el amor como la legitimación de la otredad, y como un proceso de autoconomiento, contribuye con la formación de una sana identidad adolescente. En este proyecto se apuesta sobre la base conceptual que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.Educación Media (1º a 3º año medio)
20Eliminación de la corrosión del hierro mediante la utilización de jugos naturalesCiencias NaturalesAprendizaje de análisis de laboratorio químico, cuantificar antioxidantes en frutas, fomentar pensamiento lógico-racional. Evaluar la capacidad antioxidante de los jugos de frutas.Educación Media (1º a 3º año medio)
21¿Cómo mueves tus músculos?… Entendiendo el control del movimiento humanoCiencias NaturalesEl trabajo de laboratorio se realiza mediante el uso de equipos de electromiografía de superficie y cámaras de captura de movimiento en 3 dimensiones. El objetivo del trabajo es describir y caracterizar el comportamiento del músculo esquelético en diferentes tareas motoras.Educación Media (1º a 3º año medio)
22Ecología y biodiversidad dentro de nuestras ciudadesCiencias NaturalesEn este laboratorio estudiaremos los servicios ecosistémicos dentro de la ciudad de Valdivia y sus alrededores, para entender el rol que cumplen en el bienestar de las personas, cómo diseñar las ciudades con tal de tener más servicios ecosistémicos y poder enfrentar cambios ambientales, tales como el cambio climático.Educación Media (1º a 3º año medio)
23Lo que botó la ola: historias de algas, balsas y playas de arenaCiencias NaturalesLas playas de arena reciben toneladas de algas marinas que se desprenden de sitios cercanos. Algunas de estas algas han estado flotando en el agua por días, o incluso meses, y puede transportar un número de otros organismos—al igual que una balsa—. En esta investigación, responderemos preguntas como ¿Cuántas algas reciben las playas de tu región? ¿De dónde vienen? ¿Cuánto tiempo han estado flotando? ¿Quiénes están siendo transportados por estas balsas?Educación Media (1º a 3º año medio)
24¿ Qué nos pueden contar los anillos de los árboles de los mega terremotos?.Ciencias NaturalesRevisaremos las perturbaciones registradas en el patrón de crecimiento de los anillos de los árboles urbanos, ocurridas durante el mega terremoto de 1960 en Valdivia.Educación Media (1º a 3º año medio)
25Un científico ¿Nace o sea hace? Historias de Vida de científicos y científicas en ChileCiencias SocialesSe entrevistarán a científicos y científicas de acuerdo con su etnia y género y se indagará en su biografía sobre qué aspectos socioculturales incidieron a lo largo de su vida en que ellos y ellas se interesaran en estudiar ciencias para finalmente convertirse en científico o científica.Educación Media (1º a 3º año medio)
26Viaje al centro del túmorCiencias NaturalesPretendemos aislar stem like cells de muestras de cáncer humano y evaluar algunos de los mecanismos de quimioresistencia que estas células presentan. Luego, aislaremos y caracterizaremos stem like cells de muestras de cáncer de vesícula, estomago y colon, tipos de cáncer que tienen alta incidencia en la población chilena. Evaluaremos además  mecanismos de quimioresistencia asociadas a la actividad de proteínas MRPs o ENTs.Educación Media (1º a 3º año medio)
27¿Pueden los analgésicos ayudar a combatir el cáncer de pulmón?Ciencias NaturalesEn nuestro laboratorio exploramos los efectos que los anlagésicos ejercen sobre células de cancer de pulmón.  En este estudio, evaluaremos los efectos de los analgésicos en combinación con fármacos antitumorales y los cambios metabólicos que las células pueden tener. Usaremos técnicas de biología celular y molecular y aplicaremos conceptos de farmacología molecular con modelos computacionales que nos permiten evaluar el efecto de los fármacos solos y en combinación.Educación Media (1º a 3º año medio)
28Sexualidad, afectividad y género: miradas juvenilesCiencias SocialesIncentivar el pensamiento crítico y habilidades de investigación  a través de la óptica de las y los jóvenes para la reflexión de la sexualidad, afectividad con perspectiva  de género, que colaboren en otorgar respuestas a las temáticas desde un enfoque generacional. Se utilizará metodología cualitativa con enfoque participativo.Educación Media (1º a 3º año medio)
29Complejidad social y redesCiencias SocialesTrabajaremos en espacios web 2.0 y redes de observación social relacionadas al entendimiento de problemáticas sociales desde enfoques inter y transdisciplinarios.Educación Media (1º a 3º año medio)

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