Celebramos un nuevo año del programa Abramos Nuestros Laboratorios

Estudiante, profesores e investigadores tomando desayuno en el encuentro

Más fotos de esta celebración en Facebook

Con un rico kuchen y compartiendo sus experiencias culminó un año de investigación científica del programa Abramos Nuestros Laboratorios (ANL), instancia que invitó a trabajar a escolares y docentes de la región con grupos de investigación de los laboratorios de la Universidad Austral de Chile. El programa ANL es organizado en conjunto por la Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

En esta jornada, desarrollada el miércoles 12 de diciembre, cerca de 70 participantes llegaron al casino del campus Miraflores para compartir una leche con chocolate y celebrar el fin de una nueva etapa de aprendizaje.

Durante el encuentro se mostraron videos sobre el trabajo que realizaron los estudiantes y se entregó el micrófono para que compartieran sus reflexiones en la finalización de este programa. Consuelo Hinrichsen, estudiante del Instituto Inmaculada Concepción y parte de la investigación “De cerveza a hueso: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea” agradeció el trabajo de su profesora y de todos los docentes asistentes.

“Agradecer a los profes que nos acompañan todos los días, porque se reconoce todo el esfuerzo que hacen: en el colegio, las pruebas, las guías. Nuestra misma profesora en el (Congreso) Nacional estaba haciendo guías, haciendo las pruebas”, señaló la estudiante.

Su equipo trabajó en el Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “fue un orgullo trabajar en el laboratorio Leufülab porque aparte éramos las únicas mujeres, era el campus de ingeniería entonces había puros hombres”.

Por su parte, Jorge Cárdenas, profesor de la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco agradeció su segundo año como asesor de un trabajo de investigación escolar junto a las académicas Ana Barriga y Ana María Abarzúa en medicina y paleontología respectivamente.

“La alegría de seguir adelante, seguir esforzándose para que los chicos puedan seguir interesándose por la ciencia, por la investigación científica, comunicando sus resultados y sin duda que nosotros como docentes, nuestro papel, nuestro rol, es seguir apoyando, seguir motivando siempre. A pesar de las dificultades” señaló el docente frente a la audiencia.

A la cita también llegaron académicas y académicos participantes del programa, quienes recibieron en sus laboratorios a estudiantes desde abril hasta agosto. Yerko Monje, investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh fue uno de ellos.

En sus palabras agradeció a Explora por apoyar las ciencias sociales y humanidades, “han permitido mostrar que la historiografía en mi caso y las ciencias sociales tienen un carácter y un rigor científico. Recuerdo que el primer año di un laboratorio, le puse un nombre súper feo y nadie lo pescó. Ahora comprendo todo eso. Y ahora fuimos cambiando todo eso, poniendo un nombre más atractivo que sea más cercano a los estudiantes. Ya vamos en el segundo laboratorio y es bastante bueno ver que empezamos muy poquitos de ciencias sociales y ver que cada vez son más”.

La organización espera continuar con el programa de investigación científica escolar y potenciar esta área en los próximos años con Clubes Explora e investigación desarrollada de forma autónoma por estudiantes en sus establecimientos educacionales.

Foto oficial del encuentro frente al río