El programa Tus Competencias en Ciencias cerró su año en el Parque Urbano El Bosque

Grupo de educadoras asistentes al encuentro

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Educadoras de párvulos y profesoras se reunieron este miércoles 5 de noviembre para evaluar un año de seguimiento del programa de educación científica de Explora.

Profesionales de la educación cerraron un nuevo ciclo de capacitaciones del programa Tus Competencias en Ciencias del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La actividad, desarrollada en el Parque Urbano El Bosque, contó con la presencia de educadoras de Valdivia, Corral, Río Bueno, Los Lagos, Lanco, Mariquina, La Unión, Futrono y Panguipulli.

La jornada estuvo marcada por la evaluación de los talleres científicos que se desarrollan en edad preescolar y primer ciclo básico, con profesoras que participaron a principios de año en una capacitación en la enseñanza de las ciencias en esta temprana edad. Niños y niñas pequeños investigaron el mundo que los rodea para comprender conceptos básicos de peso y masa, electricidad, luz, flotabilidad o fauna local.

Durante la actividad, Nancy Vera, profesora de la Escuela José Arnaldo Bilbao de Pelchuquín, destacó el cambio que tuvieron sus estudiantes con estos talleres científicos. “Con los talleres les interesó más la ciencia. Hubo un cambio bien significativo, me he quedado muy sorprendida. Hoy hablan de hábitat, cuando encuentran un bichito hablan de seres vivos, de cuidar el medio ambiente. Usan conceptos que para ellos eran desconocidos, se han vuelto unos niños muy curiosos, hay un cambio de actitud en ellos” señaló.

Además de Pelchuquín, destacan otras localidades que participaron del programa durante este año como Neltume y Chaihuín. En total fueron 6 profesoras de primer ciclo básico y 15 educadoras de párvulos que participaron conociendo el programa que facilita la educación en ciencia y tecnología en estos niveles iniciales.

Las facilitadoras agradecieron la instancia del encuentro, así lo destacó la coordinadora del programa, Viviana Novoa. “Les gustó mucho la Búsqueda del Tesoro, una actividad donde debían buscar flora y fauna nativa en el parque. La idea es que ahora lo repliquen con sus estudiantes en el patio del colegio, en la plaza o un parque cercano”, indicó que las profesoras se fueron muy entusiasmadas por generar investigación científica escolar para participar en instancias como el Congreso Regional Explora y desafiarse para conocer su medio ambiente.

Actualmente, el PAR Explora está en proceso de renovación de su proyecto plurianual, que cuenta con un seguimiento de las políticas de educación científica para niveles preescolares.