Explora el Cine entregó premios a escolares en cierre del FICValdivia

salesianogescmexicogMicrometrajes sobre la basura y las matemáticas fueron premiados en la ceremonia de clausura del [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia. Mira todos los micrometrajes participantes aquí.

Este sábado 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se desarrolló la ceremonia de premiación del [25] FICValdivia, instancia en que el concurso Explora el Cine presentó sus ganadores. Este concurso buscó unir el audiovisual y la ciencia mediante la invitación a crear obras de hasta 60 segundos sobre la curiosidad y el pensamiento crítico.

La iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, casa productora del festival, premió a dos micrometrajes en las categorías educación media y educación básica segundo ciclo basando su temática en el “Año de los ¿Por qué?” del Programa Explora.

El primer lugar para educación básica segundo ciclo fue para la obra “La isla de la basura”, una animación sobre la contaminación del planeta producido por las estudiantes de la Escuela México de Valdivia, Angela Sobarzo, Francisca Campos y Nélida Quil. Las estudiantes recibieron la guía del profesor de artes visuales Miguel Soto Norambuena y la profesora de ciencias Belén Hidalgo.

escmexico“Fue diferente, pero creo que fue súper productivo. Yo creo que las dos cosas se potencian, el arte y la ciencia. Están más relacionadas de lo que uno cree y el resultado de lo que hicimos lo demostró” indicó el docente asesor de la Escuela México. “Fue intenso, se tuvieron que escapar de varias clases, las que ganaron el primer lugar hicieron un micrometraje animado así que estuvieron con tabletas dibujando. Ya no querían más al final, pero lo que se logró fue súper bueno, de buena calidad” añadió Miguel Soto Norambuena.

Ángela Sobarzo cuenta cómo fue el proceso de creación de la obra, “estuvimos tres meses ya que era con dibujo, había que borrar a cada rato. Al principio pensábamos que era más fácil hacer dibujos animados. Estuvimos en las vacaciones de invierno igual haciéndolo, pero valió la pena, aquí se ve reflejado”.

En el caso de educación media el primer premio fue para la obra “Teoría a Prueba” de los alumnos del Instituto Salesiano de Valdivia José Tomás González y Cristian Cárdenas, junto a la asesoría de la docente Yessica Hidalgo.

escmexico1Para José Tomás González, premiado el 2017 con una mención honrosa en este mismo concurso, “hubo que encontrar un punto de equilibrio entre una investigación y una película, para que no fuese tan documental ni tan cinematográfico”. “No pensé que iba a tener tanto apoyo de los compañeros de curso, de mi amigo Cristian que lamentablemente no pudo estar, pero me ayudó en cámara, de los profesores en el colegio, porque ahora me voy de cuarto medio, y sobre todo la familia” señaló.

En la ceremonia los premios fueron entregados por el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, quien se mostró muy contento con la participación en el concurso de este año.

“El arte y la ciencia han sido el motor del desarrollo humano, son parte fundamental en la búsqueda de nuevos caminos que permitan descubrir o crear nuevos mundos posibles; de generar innovación en lo que hoy llamamos la industria creativa y del conocimiento, y que nos permite impulsar la búsqueda de soluciones a los problemas que experimentamos hoy como sociedad” señaló el director del PAR Explora.

riobueno“Es fundamental el diálogo de científicas, científicos, creadoras, creadores y artistas, no solo entre sí para potenciar sus capacidades, sino que también con niñas, niños y adolescentes, propiciar desde edades tempranas el encuentro para inspirar, motivar y canalizar la creatividad alojada en ellos” añadió en sus palabras durante la ceremonia.

También fueron entregadas dos menciones honrosas, en educación media la mención fue para “¿Por qué todos debemos ser valorados?” del estudiante Franco Tapia del Colegio Santa Cruz de Río Bueno. El equipo de producción del micrometraje estuvo compuesto por la monitora Sandra Ovando, camarógrafo Alan San Martín y las actrices Vanora Vargas, Nakara Vargas y Nora Garrido.

La mención honrosa de educación básica segundo ciclo fue para “Las puertas de la belleza”, también de la Escuela México de Valdivia, con el grupo compuesto por Valentina Álvarez, Anelis Obando y Crishna Valenzuela, junto a los docentes asesores Miguel Soto y Belén Hidalgo.

Las creadoras de estos micrometrajes se robaron la película con sus palabras en el escenario con su sinceridad, “nos sacaron de muchas clases, así que tuvimos que conseguirnos la materia, pero estuvo entretenido” señaló Anelis Obando al recibir su premio.